Durante este lunes, 30 de mayo, en varios estados de EE. UU. el galón se cotiza en 5 dólares. En ninguna parte se consigue por menos de 4,10 dólares.

Combustible

Precio de la gasolina en Estados Unidos alcanza un nuevo récord

Durante este lunes, 30 de mayo, en varios estados el galón se cotiza en 5 dólares. En ninguna parte se consigue por menos de 4,10 dólares.

30 de mayo de 2022

En Estados Unidos volvió la racha de preocupaciones, pues durante este lunes, 30 de mayo, el precio de la gasolina tuvo un nuevo repunte y los viajeros en este día festivo (se conmemora la fecha de los caídos) encontraron sorpresas en las estaciones de tanqueo.

Se trataría de un precio sin precedentes, pues por cada galón están pagando hasta 5 dólares, con un promedio de 4,62 en el total nacional, lo que se constituye en un nuevo récord (44 centavos más que hace un mes, según publicación de CNN). En un día como el que se conmemora este 30 de mayo, hace un año, un galón costaba 3 dólares.

De acuerdo con las informaciones entregadas a los medios de comunicación internacionales, por la Asociación Estadounidense de Automóviles, en siete estados el promedio es de 5 dólares. Por ejemplo, en Illinois el precio del combustible está en 4,996 dólares. Entre tanto, en una zona que de por sí es tradicionalmente costosa, como lo es Nueva York, también se acerca a los 5 dólares, al igual que en Arizona.

En general, según la publicación de CNN, no hay estados en los que los precios de la gasolina promedien menos de 4,10 dólares por galón.

Al menos unos 34,9 millones de personas viajarán en automóvil este fin de semana para disfrutar el festivo, lo que implica un crecimiento de 4,6 % de viajeros más de los que salieron el año pasado, cuando aún había ciertos temores por la pandemia de la covid-19.

El aumento en los precios del petróleo, y de otros commodities, le ha permitido al país maniobrar con éxito en medio de la turbulencia internacional actual.
Los países de la OPEP están bombeando menos en comparación con lo que hacían antes de la pandemia. | Foto: juan carlos sierra-semana

Para los estadounidenses, esos precios de la gasolina son muy elevados y son justamente los que están presionando la inflación, pues al aumentar el costo del combustible, todo lo demás sube, ya que no hay ningún sector que no necesite las fuentes energéticas para realizar su actividad y el efecto termina llegando al consumidor final.

Perú levanta suspensión de vuelos con Brasil e India, mientras Sudáfrica sigue vetada
Mover los aviones tiene un mayor gasto, por el precio del combustible. | Foto: Getty Images

¿Por qué suben los precios?

En Estados Unidos, a diferencia de Colombia, no hay un fondo de estabilización de precios para subsidiar el costo al consumidor cuando la situación se pone compleja. En la actualidad, el aumento de los precios de la gasolina refleja la fuerte demanda de combustibles que se está teniendo en ese país debido al retorno a la normalidad y la intención de los ciudadanos de viajar y ‘ponerse al día’ con los viajes luego de los encierros que promovió la pandemia.

A ello se le suma la escasez global de combustibles, a causa del suministro lento provocado por la guerra en Ucrania y la disminución del bombeo de petróleo, tanto por parte de Estados Unidos como de los países de la OPEP, que cerraron la llave del oro negro, al menos, en comparación con la fuerza con la cual la abrían antes de que llegara la covid-19.

En el sector de los aviones, por ejemplo, están teniendo un incremento sustancial para llenar los tanques, lo que finalmente terminará llegando al consumidor: el viajero.