¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
Las plataformas digitales dedicadas a la compra y venta de vivienda se vienen convirtiendo una excelente alternativa para acceder a un inmueble en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIVIENDA

Precio de la vivienda en Colombia: ¿cómo ha sido su comportamiento en el 2022?

De acuerdo con una plataforma experta del sector inmobiliario, los precios de los inmuebles, tanto para compra como venta, han estado en niveles saludables.

30 de diciembre de 2022

El mercado inmobiliario en Colombia ha venido registrando un comportamiento saludable, en medio de un contexto macroeconómico muy complejo, caracterizado por la subida del dólar, la devaluación del peso y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Así lo destaca Juan Sokoloff, vicepresidente de Data y Analítica de Habi, plataforma digital inmobiliaria, que en tan sólo 3 años de estar funcionamiento dentro del mercado nacional, se ha logrado posicionar como un referente clave dentro del sector, al acompañar a más de 26.000 familias en procesos relacionados con compra y venta de vivienda.

De acuerdo con lo manifestado por el vocero, el precio de la vivienda en Colombia ha registrado una variación positiva, interior al 5 %. Sin embargo, en algunas de las principales ciudades país se ha observado una contracción en el precio del alrededor del 2 %, esto probablemente en respuesta a un mercado con menor demanda proveniente del incremento en tasas de interés.

“Si bien sigue habiendo cierta incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en 2023, lo que esperamos es que no vaya a haber un desplome de precios y que la velocidad del mercado se mantenga estable en la primera mitad del año y vuelva a acelerarse en la segunda mitad, cuando es esperable que las tasas de interés empiecen a bajar de nuevo”, destacó.

En cuanto a los tipo de vivienda, el experto señaló que las más demandas en el país son las VIS, es decir, aquellas cuyo precio es menor a 150 millones de pesos; donde los mercados que más han venido acaparando el interés por este concepto han sido Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Destacando además que este tipo de inmuebles son más asequibles para la mayoría de la población, no sólo por su precio, sino porque este segmento responde a las necesidades de las familias, debido a que son viviendas de 2 a 3 habitaciones, de 1 a 2 baños y usualmente con parqueaderos comunes de los condominios.

“En los últimos años con el crecimiento de la economía colombiana, así como por la creación de varios subsidios históricos (Mi Casa Ya es el mejor ejemplo) de parte del Gobierno nacional, la proporción de hogares que han podido acceder a ser propietarios de vivienda se ha ido democratizando. Esto se puede ver reflejado en el incremento de colocación de créditos VIS entre 2006 y 2022, que aumentó en casi un 135 % en estos años”, resaltó.

En el caso de la compañía y cómo ésta ha logrado contribuir a dinamizar el mercado inmobiliario nacional, Sokoloff manifestó que mediante la ampliación de la cobertura de servicios a más ciudades del país, han logrado atender un potencial de 1.8 millones de viviendas al principio de 2022 a más de 2.5 millones a la fecha. Este resultado, en parte, se explica porque han logrado construir una red de brokers, por medio de la cual ha sido posible atender la oferta y la demanda en lo relacionado con la compra/venta de vivienda. Actualmente, Habi cuenta con un portafolio de más de 1.000 inmuebles que cualquier agente inmobiliario vinculado a la plataforma puede comercializar.

“Queremos consolidar un modelo de compra-remodelación y venta de vivienda que sirva de manera integral a todos los actores del mercado (vendedores, brokers inmobiliarios, brokers financieros, compradores de vivienda, bancos, gobierno, notarías, entre otros) a través de facilitar el acceso a liquidez, la seguridad en las transacciones y la transparencia en el mercado. Así como continuar con el desarrollo de servicios de acceso a créditos hipotecarios e intermediación en las transacciones de vivienda para que el portafolio de servicios que encuentre un cliente al acercarse a nosotros y permita tener más soluciones”, puntualizó.

Esta plataforma, con presencia también en México, destinará más de 250 millones de dólares para compra de viviendas durante los próximos meses. Sólo en Colombia, en el último año, las inversiones que ha realizado, de este tipo, se ubican en $70 millones de dólares.