Dólares
La jornada para el dólar comenzó con un fuerte repunte para esta divisa. | Foto: Getty Images

Divisas

Precio del dólar comenzó el día con tendencia al alza

La volatilidad sigue dominando el mercado por cuenta de las elecciones presidenciales.

9 de junio de 2022

A 10 días de que los colombianos acudan a las urnas para definir, en segunda vuelta, quién será el próximo presidente de la República, la incertidumbre se mantiene entre los inversores, quienes al parecer están prefiriendo esperar a lo que pueda suceder con el futuro del país, generando así volatilidad en los mercados, especialmente en lo que respecta al dólar.

Para este jueves, 9 de junio, la divisa norteamericana inició operaciones, según la Bolsa de Valores de Colombia, con un precio de 3.801, ubicándose 19 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada por la SuperFinanciera para hoy en 3.782 pesos con 65 centavos.

De acuerdo con la BVC, en sus primeras horas de comercialización este día, el dólar se disparó al alza y alcanzó máximos de 3.830 pesos, aunque la misma volatilidad del mercado ha hecho que caiga a mínimos de 3.801. No obstante, la tendencia que se ve hasta el momento es de crecimiento.

En los reportes de primeras transacciones en la bolsa dan cuenta de que esta moneda registra un último precio, hasta el momento, de 3.827 pesos con 80 centavos y un valor promedio de 3.822 pesos con 47 centavos. Cabe recordar que ayer cerró con un precio de 3.805, el cual estuvo por encima de lo alcanzado al comienzo de la semana.

De acuerdo con los expertos, el margen apretado que se ve en los recientes resultados de las encuestas, que incluso se podrían tomar como un empate técnico, tiene en vilo a inversionistas, analistas y expertos; quienes no tienen claro el rumbo que tomará el país los próximos cuatro años y por eso prefieren esperar.

En este momento el país enfrenta a dos tendencias políticas: la primera representada por Gustavo Petro, un líder de izquierda que punteó siempre las encuestas hasta la primera vuelta y propone, entre otras cosas, hacer cambios estructurales a los fondos de pensiones y apuntarle a que la economía de Colombia deje de depender de la industria extractiva.

Por otra parte está Rodolfo Hernández, un empresario santandereano que ya fue alcalde de Bucaramanga y tiene pensado, por ejemplo, bajar el IVA del 19 % al 10 % y acabar con el despilfarro que, según él, hay en las diferentes entidades del Estado, para usar estos recursos de mejor manera y pensando siempre en la gente.

Independientemente de las propuestas de un lado u otro, los diferentes sectores productivos en el país están pidiendo que no se deje a un lado la estrategia de recuperación económica y reactivación de las micro, pequeñas, grandes y medianas empresas; luego de que la pandemia obligó a muchos a cerrar sus negocios.

Analistas como Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, aseguró que hasta que no se conozcan los resultados de la segunda vuelta presidencial y de esta forma, quién será el sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño, los inversionistas preferirán ser precavidos con lo que pueda pasar.

Como se ha visto en los resultados de las encuestas que han salido, las cifras están muy parejas, yo veo prácticamente un empate técnico y, aunque la diferencia está a favor de Rodolfo en principio, pues esa diferencia se cubre por el margen de error”; dijo Ballén.

Además de todo esto, revisando el panorama internacional, el Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves que subirá sus tasas de interés en julio por primera vez en más de diez años y elevó sus previsiones de inflación en la zona euro, consecuencia de la guerra en Ucrania que “seguirá pesando en la economía”. En paralelo también rebajó las previsiones de crecimiento del PIB para 2022 y 2023.

La institución prevé ahora que la inflación alcance el 6,8 % en 2022, 3,5 % en 2023 y se mantenga en 2,1 % en 2024, todavía por encima de su objetivo del 2 %, según las nuevas previsiones publicadas en un comunicado tras una reunión de política monetaria.

Con información de AFP.