Gas natural domiciliario.
Gas natural domiciliario. - Foto: EPM

hidrocarburos

Precio del gas podría bajar para los estratos 1, 2 y 3 en Colombia

El Gobierno tomó medidas para mitigar el impacto que está teniendo la devaluación en los costos del GLP.

Debido a la situación de volatilidad de los costos del GLP en el país, por los aumentos de la TRM y los precios internacionales que sirven de referencia para fijar el precio local de este combustible, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), adoptó una medida con el fin de mitigar el alza y que no se siga generando un impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

“Desde el primer momento las familias colombianas han estado en el centro de las políticas públicas del Ministerio respecto a la situación de los precios del GLP. Por esta razón, generamos este alivio en un trabajo articulado con los distribuidores, comercializadores y la CREG, con el fin de mitigar la situación y que se sigan generando impactos económicos a los colombianos que más lo necesitan”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Así las cosas, para las cantidades de GLP que Ecopetrol como mayorista introduce en más del 75 % del mercado, se ofrecerá una tarifa a los distribuidores del país, que permitirá suavizar la volatilidad de los precios en el territorio nacional y que este efecto se traslade a las familias colombianas que usan este combustible.

En este sentido, los distribuidores y comercializadores minoristas jugarán un papel fundamental para que, de manera articulada, esta medida que se adopta llegue directamente a los usuarios, quienes han estado en las políticas públicas del Gobierno Nacional desde el primer momento con el fin de brindar una solución a la situación.

Cabe mencionar que durante las últimas semanas, la tasa de cambio se ha movido entre los $3.800 y los $4.000 por dólar, lo cual está relacionado con los precios internacionales del petróleo y otros factores que han convertido al peso colombiano en una de las monedas más devaluadas de la región y del mundo en el último año.

Déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible

Días atrás, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana llevó a cabo un análisis en el cual sostiene que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) va a tener un déficit este año de $7,6 billones por culpa del incremento en los precios del petróleo.

“En la medida que la brecha entre el precio local e internacional de combustibles se ha venido ampliando durante 2021, el Fepc en el país ha aumentado su déficit, presionando aún más el balance fiscal del Gobierno Nacional Central”, dice el informe de Corficolombiana.

El documento añade que el repunte de los precios del crudo ha derivado en un incremento súbito de las cotizaciones de los combustibles, mientras que el precio internacional de la gasolina en pesos colombianos ha aumentado un 78 % en promedio durante el año, el precio interno apenas ha subido un 2,1 %.

Gas natural domiciliario.
Gas natural domiciliario. - Foto: EPM

Es de mencionar que el Fepc fue creado en el 2007 para estabilizar los precios internos de los combustibles a partir del ahorro o la descapitalización de recursos derivados de los diferenciales entre el Ingreso del Productor local (IP) y el Precio de Paridad (PP) – resultante de las cotizaciones de referencia de los mercados internacionales.

Y es que los altos niveles del déficit del Fepc no son historia nueva, pues en 2018 sus obligaciones alcanzaron los $14,6 billones. Con el fin de evitar estas elevadas cifras, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 tomó una serie de medidas bajo las cuales se extinguió el pasivo que el Fepc le adeudaba al Gobierno Nacional Central al 31 de diciembre de 2019 y se les dieron facultades al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Minas para realizar ajustes a la metodología de los precios de los combustibles, a la vez que se incluyeron esfuerzos en esquemas de coberturas cambiarias y de precios del petróleo.

Según Corficolombiana, el déficit de $7,6 billones de este año se daría por compensar a los productores y refinadores por el repunte en las referencias internacionales, en un contexto en el que la referencia local ha permanecido relativamente estable.