BTG Pactual lanzó el nuevo fondo de inversión “Acciones Latam”
La Opep+ podrían extender un acuerdo en torno a la producción hasta finales del próximo año. - Foto: AP

hidrocarburos

Precio del petróleo cae, tras reportes de acuerdo entre Arabia Saudita y EAU por suministros: aquí los detalles

Luego de varias semanas al alza todo parece indicar que la tendencia cambiará. Esto por un acuerdo entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Reuters informó que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de suministros, con el que se espera que Emiratos Árabes empiece a aumentar su bombeo de petróleo, lo que tiene un efecto directo en los precios internacionales.

Este acuerdo implica que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros países (Opep+), podrían extender un acuerdo en torno a la producción hasta finales del próximo año.

Por supuesto que el mercado no tardó en reaccionar, apenas se conoció este nuevo acuerdo los futuros del petróleo Brent de referencia para Colombia bajaron más de un dólar y se ubican en 76 dólares por barril. Así mismo los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdieron 58 centavos.

El fracking es la apuesta del Gobierno nacional para aumentar las reservas de gas y petróleo para los próximos años. Foto: archivo / Semana - Colombia hoy. - Foto: archivo/Semana

Cabe destacar que la semana pasada los precios aumentaron por cuenta de un desencuentro entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes, luego de que se rompieran las conversaciones sobre el ritmo de producción, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo se encuentra en medio de un aumento de la demanda a nivel mundial. Es decir la OPEP tiene la sartén por el mango.

Así las cosas, según una fuente de Reuters, bajo este nuevo acuerdo la producción de referencia de Emiratos Árabes Unidos aumentará a 3,65 millones de barriles por día, después de que expire el actual pacto colectivo en abril del otro año.

“El petróleo ya estaba bajo presión el miércoles por datos que mostraron que las importaciones de crudo de China cayeron un 3 por ciento de enero a junio en la comparación interanual, la primera contracción de este tipo desde 2013, ya que la escasez de cuotas, la suspensión de faenas en refinerías por mantenimiento y el aumento de los precios a nivel global frenaron las compras”, recordó Reuters.

¿Cómo impacta a Colombia?

Este acuerdo entre estas potencias petrolera es una noticia no muy buena para el país, sobre todo porque en este momento los precios del petróleo favorecen al país, esto considerando el alto precio del dólar.

Cabe recordar que aunque Colombia no es un país petrolero, un buen porcentaje de los ingresos son producto de la economía sí dependen de esta actividad.

Y es que si el precio del petróleo logra terminar el año en 73 dólares por barril en promedio, esto significaría que la nación podría recibir ingresos adicionales por 7 billones de pesos para el fisco. Esta cifra representa nada más y nada menos que media reforma tributaria.

Es fundamental tener en cuenta que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno había supuesto un precio de 63 dólares por barril, con una producción de 770.000 barriles diarios.

Sin embargo, es importante que el país sepa aprovechar estos altos precios que se espera se mantengan altos pese al acuerdo, para esto es necesario que el país le ponga el pie en el acelerador a la producción, sobre todo considerando que solo se están produciendo menos de 700.000 barriles diarios. La cifra preocupa, porque al inicio del Gobierno Duque ese número estaba en 860.000 y que hace unos años la nación alcanzó el millón de barriles.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo indicó que desde el gremio esperan adicionar 130.000 barriles para 2022 y 160.000 para 2023. Con este aumento en la producción le podrían entrar recursos al Gobierno por el orden de 10 billones de pesos.

*Con información de Reuters.