precios

Precios de combustibles no subirán en mayo para no impulsar una mayor inflación

En marzo, la inflación anual de Colombia fue de 8,53 % y este jueves a las 7:00 de la noche el Dane dará a conocer el dato de abril.


Pensando en proteger el bolsillo de las familias más vulnerables en el país, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que el precio de los combustibles seguirá estable durante el mes de mayo y previo a la primera jornada de votaciones para elegir al próximo presidente de Colombia.

De esta manera, el costo por galón de la gasolina y el diésel completan cuatro meses de estabilidad a pesar del incremento de los precios internacionales del petróleo que se ha registrado en los últimos meses, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Por lo tanto, el precio promedio de venta del galón de gasolina en las 13 principales ciudades del país se ubica en $9.030, mientras que el precio promedio del galón del diésel es de $8.868.

“Como el diésel es el combustible con el que se transportan todos los bienes, en particular, los alimentos, algún incremento en los precios terminaría creando una mayor inflación en los alimentos, que es en lo que las familias gastan una proporción más alta de sus ingresos”, explicó el ministro Mesa.

Así mismo, afirmó que “hay que pensar cómo se hace un ajuste gradual del precio de los combustibles, sobre todo si el precio del crudo continúa en los niveles que está ahora”, pues al cierre de la jornada de este miércoles el precio del Brent, de referencia para Colombia, ganó 4,92 % y llegó a USD110,14.

A partir de este martes rige el alza del os precios de la gasolina en Ecuador
El precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales del país se ubica en $9.030. - Foto: RunPhoto/ Getty Images

Esta estabilización ha sido posible a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que fue creado en 2007 con el propósito de mitigar en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales, y así no afectar el bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, el FEPC ya completa un déficit total de $14,1 billones, que es asumido por la Nación. En días pasado el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que antes del 7 de agosto se buscará pagar la mayor cantidad posible de este déficit, especialmente el que ya está proyectado.

Servicios Públicos
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ya completa un déficit total de $14,1 billones, que es asumido por la Nación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Precio de combustibles tienen en jaque cuentas del Gobierno

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la operación del FEPC “ha absorbido casi por completo el alza desmedida del crudo dada la diferencia del ingreso del productor local y el precio de paridad. Ese mecanismo permite mantener una relativa estabilidad en el precio interno del combustible”.

No obstante, ante la coyuntura actual, consideran que es necesario adoptar medidas urgentes para evitar complicaciones económicas para el país en el mediano y largo plazo, ya que el FEPC funciona como un amortiguador de lo que pase con los precios del petróleo y cada vez está bajo más presión.

“El continuo aumento en el déficit del FEPC ha llamado la atención de los analistas por su importancia sobre las finanzas públicas. En abril de este año, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) se pronunció al respecto, estimando que el déficit acumulado del FEPC ascendería a $33.7 billones al cierre de 2022. Es decir, la impresionante cifra de cerca de tres puntos del PIB”, agregó la Anif.

Además, aseguró que el Gobierno debe buscar otras alternativas para mitigar los efectos de la crisis que están generando situaciones como el conflicto entre Rusia y Ucrania y el confinamiento en China, por cuenta de la covid-19, ya que de lo contrario se afectará seriamente el PIB de Colombia.

También sostiene que el reciente comportamiento de los precios del crudo ha puesto de presente una problemática que existe desde hace más de una década: el mecanismo para atenuar las volatilidades de los precios de los commodities en el mercado local de combustibles líquidos.

“Aunque este mecanismo es exitoso, su costo sobre las finanzas del gobierno no es depreciable y este año ya ha pasado a niveles críticos. Nuestras estimaciones arrojan que el déficit acumulado del fondo podría superar los $33 billones a cierre de 2022, cifra muy cercana a lo presentado por el CARF”, concluyó la Anif.