Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque destaca que Colombia integra el “top tres” de naciones más emprendedoras del mundo

El jefe de Estado indicó que ese escalafón lo reveló la Ocde.

25 de agosto de 2021

En el marco de la última fase de la visita de Estado que adelanta el presidente Iván Duque, en Corea del Sur, el mandatario reveló que Colombia integra el top tres de las naciones más emprendedoras del mundo pese a los coletazos derivados de la pandemia del coronavirus que afectaron a varios sectores productivos del país.

El jefe de Estado, en medio de un discurso que dio en el evento de la firma del memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Cámara de Comercio e Industria de Corea, aseguró que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reconoció el emprendimiento de Colombia.

“Una Colombia que le está apostando a los incentivos fiscales para emplear jóvenes entre 18 y 28 años, la que está formando 100.000 programadores, la que lidera la transición energética de América Latina, y la que busca empoderar a la mujer cabeza de familia”, sostuvo Duque.

“Es una Colombia de las tecnologías digitales de gobierno y es la que en esta semana fue reconocida por la Ocde como la tercera nación más emprendedora del mundo antecedida por Corea, esa es la Colombia que hace una invitación a la inversión”, destacó el jefe de Estado.

Sobre el memorando de entendimiento dijo el presidente “venimos a esta tierra a firmar este histórico memorando de entendimiento entre el sector privado de Colombia y el sector privado de Corea, viendo nacer un consejo de negocios binacional que esperemos se reúna una vez cada semestre y que pueda, a partir de estas reuniones, evaluar las metas de inversión y de comercio”.

En ese escenario tomó la palabra el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, quien señaló que el propósito del convenio es promover y fortalecer las relaciones comerciales, de inversión y cooperación de ambas naciones.

“Tenemos una ruta de trabajo para llegar a 2030 con resultados tangibles al servicio de los empresarios. Este memorando será, sin duda, un marco permanente de cooperación para el fortalecimiento de nuestro Tratado de Libre Comercio”, dijo.

Hace varios días, el presidente Duque no dudó en asegurar que el crecimiento de la economía en Colombia, reportado por el Dane para el segundo trimestre de 2021, es una clara muestra de que el país va por “buen camino” en materia de reactivación, pese a la pandemia del coronavirus y las dificultades que ha traído para la producción.

En esa ocasión el mandatario fue más allá y señaló que esa buena salud en materia económica por la que atraviesa el país permite señalar que se trata del mejor desempeño que ha tenido Colombia en lo que va del siglo XXI, demostrando que existe un alto grado de resiliencia ante las adversidades.

“El desempeño, que superó las expectativas de muchos centros de análisis económico, motiva para que el país siga trabajando en el objetivo de cumplir la meta de crecimiento superior al 7% este año”, detalló el jefe de Estado.

También insistió “la economía colombiana se recuperó de la contracción de 15,7% registrada entre abril y junio del año pasado, por el buen comportamiento del comercio, la industria manufacturera y las actividades de entretenimiento”.

Por último dijo “por eso, estos resultados son la demostración de la reactivación segura y tenemos que perseverar en ella, y llega en momentos donde la vacunación masiva, como propósito, también se consolida; ya acercándonos o cruzando el umbral de las 33 millones de dosis aplicadas, que nos permite cabalgar a la meta de 35 millones aplicadas a finales de este mes y nos llena de ilusión de lograr la inmunidad colectiva”.