Presidente Gustavo Petro - Transmilenio
El mandatario nacional pidió buscar formas entre todos de aliviar el bolsillo de los colombianos. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

Inflación

Presidente Petro arremetió nuevamente contra las alzas de precios en el transporte público; sigue polémica con Asocapitales

El mandatario advirtió acerca de “rentas innecesarias” que se trasladarían a los empresarios de este sector e insistió en que combustibles como el diésel no subirán de precio.

19 de diciembre de 2022

Desde el pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro viene criticando con fuerza los recientes anuncios de aumentos en el servicio de transporte público en el país, luego de que se conociera que el pasaje de TransMilenio en Bogotá quedaría en casi 3.000 pesos.

La información sobre este incremento se conoció a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), la cual aseguró que en las capitales de departamento los precios del servicio público “aumentarán en 12,53 %, un incremento inferior al del salario mínimo, para el próximo año”.

Desde su cuenta de Twitter, el jefe de Estado cuestionó el hecho, aseguró que los precios del diésel -combustible que utiliza la mayoría del transporte público- no subirán y criticó la posición de Asocapitales.

Este lunes, el presidente de la República habló de “rentas innecesarias” que se estarían trasladando actualmente a los empresarios del transporte público, generando un efecto dominó que dispararía el precio de los pasajes y, por consiguiente, afectaría negativamente el bolsillo de los hogares colombianos, que cada vez hacen más piruetas para lograr que la plata alcance hasta fin de mes.

“Si indexan los precios del transporte público masivo al ritmo actual de inflación cuando varios de sus costos se mantienen constantes o disminuyen de precio real, como el diésel, significa que están trasladando una renta innecesaria a los dueños del transporte público”, manifestó Petro.

La referencia del jefe de Estado tiene que ver con el anuncio del Gobierno nacional en octubre pasado, cuando informó que el precio del diésel se congelaría hasta junio del próximo año. “El presidente Petro afirmó que, en materia de ACPM o diésel, combustible trascendental para los transportadores de carga, hasta junio del próximo año no tendrá incrementos”, explicó en ese momento el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

En este sentido, Petro reiteró su mensaje sobre el aumento en los precios de las tarifas del transporte, este lunes. “Hay factores que afectan los costos de producción del transporte público masivo, como el salario de los conductores, que crecen; pero el simple hecho que el diésel no suba de precio, hace que no se pueda indexar la tarifa del transporte al salario mínimo ni a la inflación”, manifestó el mandatario.

El pasado sábado, Petro ya había manifestado su molestia por el tema y sus críticas a Asocapitales, el gremio que reúne a las ciudades capitales del país, a través de la cual se conoció la intención de los incrementos. “Asocapitales, entidad que ayude a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”, manifestó el presidente, el pasado sábado.

La radical postura del mandatario se dio luego de que esta asociación anunciara que las tarifas del transporte público masivo tendrán un alza del 12,53 %, correspondiente a la variación anual del IPC a noviembre de 2022.

La decisión, según el gremio, se tomó de común acuerdo entre los alcaldes y alcaldesas que hacen parte de la asociación, quienes indicaron que este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno nacional.

Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, indicó Asocapitales en un comunicado.

Asimismo, la Asociación señaló: “Estamos seguros de que el Gobierno Nacional honrará el compromiso de aportar $1,5 billones a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial”.

El incremento del 12,53 % significa que para 2023, en el caso de Bogotá, TransMilenio quedará en 2.981 pesos y los buses del sistema del SITP en 2.781 pesos.