presupuesto 2022

Presupuesto general de Colombia para 2022 se radicará este jueves y este sería el monto

La propuesta financiera para el próximo año entra al Congreso a ras de tiempo, pues la norma dice que debe ser radicado dentro de los 10 primeros días de las sesiones ordinarias.


En el límite del tiempo permitido por las reglas que regulan la programación presupuestal en Colombia será radicado este jueves en el Congreso de la República el proyecto de presupuesto general para 2022, por parte del Ministerio de Hacienda.

La norma dice que el Gobierno nacional, por conducto de MinHacienda, someterá a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto, dentro de los 10 primeros días de las sesiones ordinarias de ese cuerpo legislativo, lo que se cumpliría este 29 de julio, toda vez que los parlamentarios arrancaron el 20 de julio.

El Presupuesto general
El Presupuesto general - Foto: Semana/ Guillermo Torres

El monto del Presupuesto para 2022, año de grandes retos para el país, estaría alrededor de los $350 billones, la mayor parte de los cuales sería para cubrir gastos de funcionamiento, según se evidencia en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Eso, aun con el plan de austeridad que incluyó el Gobierno en la reforma tributaria, la cual, entre otras, se cruzará en el Congreso de la República con el proyecto que define la carta financiera para el Estado colombiano en el próximo año.

Con un monto de alrededor de $350 billones se estaría hablando de un incremento del 11,4 %, en comparación con la cifra original del presupuesto vigente en este 2021, que es de $314 billones.

En general, la mayor parte del Presupuesto en Colombia está destinada a gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta que hay compromisos inflexibles, como el pago de las pensiones y las transferencias a las regiones a través del Sistema General de Participaciones. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el plan financiero para 2022 tendría un rubro de 236,2 billones, sumando funcionamiento e inversión. Habrá que esperar si el proyecto mantiene esos números o los incrementa, para cotejarlos con la disponibilidad de recursos que tendrá que hacer el Estado para amortizar la deuda, que es el tercero de los tres grandes componentes del Presupuesto.

¿Qué viene?

De acuerdo con las normas de programación presupuestal, antes del 15 de agosto las comisiones económicas de Senado y Cámara podrán resolver que el proyecto no se ajusta a los preceptos de la Ley Orgánica, en cuyo caso será devuelto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que haga los ajustes necesarios. No se conoce antecedente de que dichas comisiones hayan interpelado en este escalón, dentro del trámite del Presupuesto General.

Posteriormente, la reglamentación presupuestal señala que, antes del 15 de septiembre, las comisiones económicas en sesiones conjuntas tendrían que haber aprobado el monto del presupuesto colombiano.

El primer debate, es decir, en la comisiones especializadas en el tema, tendrá que estar concluido el 25 de septiembre, para que el proyecto pueda pasar a plenarias de las dos cámaras del Legislativo, lo que se debe hacer a partir del 1.º de octubre.

La aprobación del proyecto en segundo y último debate tendrá que cumplirse antes de la medianoche del 20 de octubre.