economía

Producción de hidrocarburos creció durante abril: MinEnergía

Según informó la entidad, la producción de gas comercializado durante el cuarto mes de 2022 tuvo un incremento del 4,04 % en comparación con abril del año pasado.


El Ministerio de Minas y Energía destacó este viernes que, durante el pasado mes de abril, creció la de producción de hidrocarburos en el país.

De acuerdo con la cartera, en dicho mes la producción de gas comercializado fue de 1.100,15 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representó un aumento de 4,04 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Ahora bien, si se compara la producción de abril de 2022 con la de marzo del mismo año, se evidencia un crecimiento del 2,02 % al pasar desde 1.078,31 mpcd hasta 1.100,15 mpcd”, agregó.

La entidad indicó que dicho incremento se explica principalmente por el restablecimiento en la producción del campo Floreña Mirador, así como el “buen desempeño” de los campos Chuchupa (Manaure - La Guajira), Cupiagua Sur (Aguazul - Casanare), Floreña Mirador (Yopal - Casanare), Pandereta (Caimito - Sucre), y Toronja (Pueblo Nuevo - Córdoba).

MinEnergía también informó que la producción de petróleo en abril se ubicó en 751.407 barriles diarios en promedio (bopd), “0,78 % más que la registrada en el mismo mes del 2021 cuando fue de 745.488″.

Sin embargo, la producción de petróleo bajó en un 0,01% en comparación con el mes anterior, ubicandose en 751.321 bopd, indicó en un comunicado.

“Esta disminución se presentó por unas fallas eléctricas en el campo Caño Limón en Arauquita, Arauca, y por los bloqueos que se presentaron en los campos La Cira e Infantas en Barrancabermeja, Santander”, explicó la entidad.

Finalmente, frente al número de pozos perforados, el Ministerio señaló que en abril se perforaron 51 pozos, de los cuales 3 fueron exploratorios y 48 en desarrollo. “Con corte a abril, este año se han perforado 228 pozos: 212 en desarrollo y 16 en exploratorios”, sostuvo.

Colombia tiene más reservas de petróleo y ahora alcanzan para 7,6 años

Colombia tiene más petróleo y así lo demuestran las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en mayo pasado, que indican que al 31 de diciembre de 2021 las reservas de Colombia aumentaron a 7,6 años, cuando al cierre del 2020 la vida útil era de 6,3 años. Esta vida útil es la más alta desde el año 2009.

Las reservas probadas subieron a 2.039 millones de barriles, cuando en el 2020 llegaban a 1.816 millones de barriles. El índice de reposición fue de 1,8 barriles, es decir que por cada barril que se produjo, se reemplazaron 1,8 barriles. Estas reservas se calcularon con un precio de aproximadamente US$70 por barril.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que este aumento en las reservas se debió a mayores precios de petróleo y el gas, lo que hace que más reservas que antes estaban clasificadas como probables y posibles hoy sean reservas probadas. Además, influyeron temas técnicos de reclasificación y nuevos descubrimientos, aunque sólo permitieron adicionar 28 millones de barriles.

Los Llanos Orientales siguen liderando en cuanto a reservas de petróleo y allí se encuentra cerca del 70 % del total. Sólo el departamento del Meta concentra el 51,6 % del total de las reservas, mientras que Casanare tiene el 17,1 %. Fuera de los Llanos, el departamento de Santander representa el 8,6 % de las reservas.

Además, se destaca que Ecopetrol concentra el 66 % del total de las reservas probadas de petróleo del país. Le siguen las compañías Geopark (8 %) y Frontera Energy (7 %).

En cuanto a gas natural, por primera vez desde el año 2017, se logró revertir la tendencia a la baja que venían presentando las reservas, pasando su vida útil de 7,7 años a 8 años. Las reservas llegaron a 3.164 giga pies cúbicos, cuando en el 2020 eran de 2.949 giga pies cúbicos.

Casanare se destaca como el departamento con la mayor cantidad de reservas de gas natural, con el 52 % del total (1.655 giga pies cúbicos). En el segundo lugar está La Guajira (18 %) y le siguen Córdoba (9 %) y Boyacá (5 %).