Panoramica Bogota
Calle 26 
Avenida El Dorado
Centro Administrativo Avianca
Nov 2019
Foto Guillermo Torres Reina / revista Semana
Panoramica Bogotá, Avenida El Dorado | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

macroeconomía

Producto Interno Bruto de Bogotá creció un 12,4 % anual en el tercer trimestre

A septiembre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB de la capital del país presenta un crecimiento del 9,8 %.

17 de diciembre de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer en la tarde de este viernes 17 de diciembre que el Producto Interno de Bruto (PIB) de Bogotá en el tercer trimestre de 2021, en su serie original, creció un 12,4,% frente a igual periodo del año anterior.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado en el tercer trimestre fueron:

- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento del 26,5 %. Estas actividades económicas contribuyen con 5,3 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

- Industrias manufactureras crecieron un 26,2 % y contribuyen con 2,3 puntos porcentuales a la variación anual.

- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, presentaron un crecimiento del 8,7 % y una contribución de 1,6 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Por otro lado, en lo corrido del año 2021, a septiembre, con respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento del 9,8 %.

En el PIB en lo corrido del año, la variación se explicó principalmente por el comportamiento de las siguientes actividades económicas:

- Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida con un crecimiento de 16,5% y contribuyen 3,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

- Industrias manufactureras crece 22,7% y contribuye 1,9 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado).

- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio reportaron un crecimiento de 33,4% y contribuyen 1,5 puntos porcentuales a la variación anual.

Variación frente al segundo trimestre

De acuerdo con el Dane, respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto de la capital del país en su serie ajustada por efecto estacional y calendario crece 5,9%.

Este crecimiento intertrimestral se explica por el comportamiento de comercio al por mayor y al por menor que creció 14,4%, de industrias manufactureras que crecen 14,2% e información y comunicaciones que crecen 5,6%.

Crecimiento por actividad económica

En el tercer trimestre de 2021, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 4,2% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2020. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado decreció 0,5% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Por su parte, el PIB de explotación de minas y canteras en el tercer trimestre decreció 5,5% y frente al trimestre inmediatamente anterior, creció 0,4%. Así mismo, entre julio y septiembre, el valor agregado de las industrias manufactureras creció 26,2% anual y aumentó 14,2% frente al lo registrado entre abril y junio.

Mientras tanto, el PIB de la construcción decreció 20,7% en su serie original en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo de 2020 y frente al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la actividad de construcción decreció 2,6%.

De otro lado, en el tercer trimestre de 2021pr, el valor agregado de la actividad suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental creció 5,5% en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2020.

En cuanto a la actividad de información y comunicaciones el PIB creció 16,1% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2020 y aumentó 5,6% frente al segundo trimestre,