Fachada Banco de la Republica
Archivo Tasa de Cambio - Dólar
Bogotá 10 de septiembre 2019
Fachada Banco de la Republica Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista Semana/ Dinero | Foto: Bani Gabriel Ortega

MACROECONOMÍA

Banco de la República vuelve a subir sus tasas de interés y se ubican en 3 %

La medida busca controlar las expectativas de inflación y lograr que a futuro el aumento del costo de vida vuelva a niveles entre 2 % y 4 %. Se encarecen los créditos.

17 de diciembre de 2021

Tras conocer que la economía está creciendo a ritmos de dos dígitos y con elevadas presiones inflacionarias, este viernes la Junta Directiva del Banco de la República decidió subir sus tasas de interés por tercer mes consecutivo y llevarlas de 2,5 % a 3 %. Estas tasas son claves para el desempeño de la economía, pues sirven como guía para las tasas de interés de todos los tipos de créditos.

La decisión, que se tomó por mayoría de cuatro a tres, pues tres miembros de la Junta votaron por que el incremento no fuera de 50 básicos (p.b.) sino de 75, estuvo acorde con las expectativas del mercado, que esperaba el aumento de 50 p.b. y sigue los pasos de otros bancos centrales del mundo que están ajustando al alza sus tasas de interés. Ese es el caso del Banco de Inglaterra que recientemente las subió de 0,10 % a 0,25%.

El déficit en cuenta corriente fue otro de los motores del incremento de tasas. Esto porque pronto alcanzaría 5,6 % del PIB, uno de los niveles más altos del mundo. En el Emisor atribuyen ese mayor déficit al crecimiento de la demanda interna. Para 2022, los técnicos de la entidad prevén una reducción del déficit de la cuenta corriente a 4,9 % del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado.

En opinión de los analistas, en particular de los del Banco de Bogotá, el Banco de la República seguirá subiendo sus tasas de interés en enero y marzo a un ritmo de 50 puntos básicos para cerrar el primer trimestre de 2022 en 4%.

Un informe de BNP Paribas sostiene, por su parte, que el Banco de la República necesita abandonar la idea de que la tasa de interés se va a mantener debajo de su línea neutral de 4,5 % para 2022.

La inflación no ha llegado a su punto más alto en Colombia y es probable que llegue a 6% para el primer trimestre de 2022, por encima de las estimaciones de 5,5% del Banco de la República. Esto, sumado al cierre de la brecha de producción, el déficit de la cuenta corriente y los ajustes de la Reserva Federal de los Estados Unidos puede originar que el Banco de la República acelere el incremento de la tasa de interés en 75 puntos base para las reuniones de enero o marzo”, asegura Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, quien además considera que, para finalizar 2022, la tasa de interés llegará al 5,25 %; 75 puntos base por encima de las expectativas del consenso.

“El incremento en los riesgos y la reticencia del Banco de la República, de entregar un mensaje extremista, pueden llevar eventualmente a un ajuste con una tasa terminal más alta en un ciclo más largo”, insiste.

Las decisiones de política monetaria de los siete miembros de la junta del Emisor no solo se basan en la creciente inflación local y global, sino también en el alza de los costos de transporte y de las materias primas, así como por el ajuste de los salarios para el año siguiente que, en una decisión por consenso entre Gobierno, empresarios y trabajadores, subirán en 10,07 %, al menos en lo que se refiere a la remuneración mínima.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que el alza que tendrá el mínimo en 2022 y que será de algo más de siete puntos porcentuales por encima de la meta de inflación, genera un reto fuerte para el Emisor en el cumplimiento de su mandato constitucional. Dicho mandato consiste en mantener una inflación baja y estable, que ahora es más importante para garantizar que el aumento en los salarios nominales no se vea diluido por un incremento en los precios y que por lo tanto se convierta en una verdadera mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó, por su parte, que el aumento de las tasas de interés no está afectando el crédito, pues los desembolsos están al alza, ni va a frenar el proceso de reactivación del país, dado que, con todo y las alzas, el nivel de tasas de interés sigue siendo bajo.