Generadores de energía eólica. Helices
La transición energética en Colombia es una apuesta fuerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Transición Energética

Proyectos de energía renovables se encuentran en aprietos a puertas del fenómeno del niño

La suspensión del parque eólico Windpeshi, en La Guajira es una afectación importante en el plan energético.

30 de mayo de 2023

Durante este inicio de año ha resaltado la importancia del debate energético a nivel nacional, las ambiciones del nuevo gobierno referente a la transición energética y la viabilidad de esta sigue generando cortocircuitos alrededor de la opinión pública.

Desde comienzos de año, el análisis de esta temática sufrió un “chispazo” luego de que el presidente, Gustavo Petro, a través de un proyecto de ley, buscó tomar el control del servicio eléctrico y de sus tarifas, buscando regularlas y aislando de algunas de sus funciones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esto en un año como el que estamos viviendo implica mayores complicaciones, especialmente no solo por las coyunturas económicas, sino también por las situaciones externas que afectan a esta industria, como lo es el Fenómeno de El Niño que se aproxima al territorio nacional. Lo que de la misma forma ha ampliado el volumen de las alarmas para el sector.

Se estima que en el segundo semestre de 2023 llegaría el fenómeno de El Niño, el cual genera preocupación porque podría presionar los precios de la energía en la bolsa y las negociaciones de los contratos futuros.
Se estima que en el segundo semestre de 2023 llegaría el fenómeno de El Niño, el cual genera preocupación porque podría presionar los precios de la energía en la bolsa y las negociaciones de los contratos futuros. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Esta clase de situaciones han complicado la transición energética, la cual ya durante esta semana sufrió un fuerte golpe, a causa de la suspensión indefinida en la construcción del parque eólico Windpeshi (205 MW) en La Guajira, según informó Enel Colombia.

Esta suspensión se dio a causa de la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la Organización.

Lo que generó fuertes críticas de algunos personajes, como fue el caso de Diala Wilches, gobernadora de La Guajira, quién declaró que:

“En nombre del pueblo guajiro le solicito al Gobierno Nacional y a Enel que no priven a La Guajira del progreso y el desarrollo, que no priven a Colombia y al mundo de avanzar hacia la conquista de las energías limpias y que busquen mecanismos para que el parque eólico Windpeshi sea una realidad de La Guajira para el mundo”.

Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, aseveró que esta decisión “fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi”.

Esto en medio de un contexto como el actual, con el Fenómeno de El Niño cercano al territorio nacional, cuya llegada se proyecta para la segunda mitad del año, es preocupante, debido a que los inversores del sector empiezan a proyectar las dificultades que puede haber en el sector para acceder a los recursos eléctricos.

Enel
A pesar de estas situaciones, el compromiso con la transición energética y la agenda del actual Gobierno que prioriza las energías limpias sigue en firme. | Foto: Enel

Esto de por sí ya ha generado afectaciones dentro del precio de la energía en bolsa, de hecho la XM, empresa encargada del manejo de gran parte de la energía nacional, anunciará un aumento de precio para la energía, con valores cercanos a los 533,7 pesos por kWh, con un aumento del 42,61% frente al mes de enero, lo que sería, según reportes de la empresa XM, los precios más altos desde el año 2016.

Sin contar las demás afectaciones que ya enfrenta la transición energética, a causa de los ingresos que deben ser suplantados en cuanto a petróleo y gas, que en un principio estaba propuesto, ser ocupado financieramente por el sector turístico; sin embargo, en este inicio de año, también ha sufrido afectaciones aquel rubro.

Para Claudia Guatame, presidenta de la ANH, un barril de petróleo a 80 dólares sigue siendo competitivo. Mientras tanto, Enel anunció la suspensión de un parque eólico en La Guajira.
Enel anunció la suspensión de un parque eólico en La Guajira. | Foto: Getty images

La transición requerirá una alineación de diversos factores para realizar cambios en la oferta, en la matriz energética y en la demanda, poniendo mayor atención en vehículos híbridos y eléctricos. Es esencial que el costo de esta transición no afecte a las poblaciones vulnerables. Ahora es el momento de construir una hoja de ruta.