Inflación en Colombia
El dato quedó abajo de las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del IPC cerrara 2023 en 9,49 %. La cifra mensual quedó en 0,45 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Qué alimentos no subieron de precio tras conocerse el dato de inflación?

El dato quedó abajo de las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del IPC cerrara 2023 en 9,49 %. La cifra mensual quedó en 0,45 %.

Redacción Economía
10 de enero de 2024

El mercado colombiano aguardaba con expectación la publicación de los datos de inflación programada para el martes 9 de enero. Los resultados indican un alivio continuo para las familias colombianas en términos del costo de vida.

Según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este martes, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) a lo largo de 2023 se situó en un 9,28 %, evidenciando una desaceleración significativa en comparación con el 13,12 % registrado en 2022.

Este dato de inflación resultó ser inferior a las expectativas de los analistas económicos, quienes pronosticaban que la variación del IPC cerraría el año 2023 en un 9,49 %.

Es importante destacar que la inflación en Colombia no había alcanzado cifras de un solo dígito desde junio de 2022, cuando cerró en un 9,67 %. Este nuevo dato refleja una tendencia a la baja en la tasa de inflación, proporcionando un indicio positivo para la economía colombiana.

En cuanto al dato mensual, correspondiente solo a diciembre del año pasado, se ubicó en un 0,45 %. Comparado con el mismo mes de 2022, donde el resultado fue del 1,26 %, se evidencia una marcada disminución en la variación mensual de los precios al consumidor.

En cuanto al dato mensual, correspondiente solo a diciembre del año pasado, se ubicó en un 0,45 %. | Foto: Getty Images

En ese sentido, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,42%, mientras que las mayores disminuciones de precio se dieron en tomate de árbol (-12,58%), frutas frescas (-6,94%) y plátanos (-5,75%).

Los mayores incrementos los tuvieron zanahoria (11,86%), carnes preparadas, otros productos cárnicos (2,88%) y otros alimentos precocidos y preparados (2,74%).

Luego de que se revelaran estos resultados, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, destacó que la inflación de 9,28% en 2023 “significa que el incremento del salario mínimo fue de IPC más 2,9%, un buen ajuste, moderado, y permite seguir en la senda del descenso de la inflación en 2024″.

Dijo el funcionario que quedan pendientes temas como los costos de la electricidad, la posibilidad del fenómeno de El Niño y el manejo de la Opción Tarifaria, “que son factores que nos están pegando duro en la inflación”.

También destacó que el tema de gasolina quedó cerrado, solo resta el ajuste en diésel, pero agregó que este resultado “muestra que tenemos controlado el proceso en alimentos y otros bienes, hemos desindexado buena parte de los indicadores de la economía, quiere decir que vamos en la senda correcta y podemos esperar que al cierre del 2024 podemos esperar una inflación inferior a 5% y que con esa inflación la tasa de intervención del Banco de la República continúe descendiendo”.

El ministro de Hacienda agregó que el poder real de compra que se obtuvo en 2023 fue de casi 7 puntos, y en el caso de los hogares pobres -que terminó con una inflación de 8,19%-, ganó más de 9 puntos.

La senda de recuperar poder de compra es la que le interesa al Gobierno, y en esa perspectiva esperamos seguir descendiendo la inflación en 2024, llegar alrededor del 5% y la inflación de los hogares más pobres siguen por debajo del índice general.

Y concluyó que al final de este año, “cuando sumemos 2023 y 2024, podamos estar hablando de una recuperación de poder real de compra de 13 puntos”.

Especial Bancos, Tasas Bajas
Al final de este año, “cuando sumemos 2023 y 2024, podamos estar hablando de una recuperación de poder real de compra de 13 puntos”. | Foto: Getty Images