hacienda

¡Qué no se le pase! Estas son las cédulas que deben presentar su declaración de renta en octubre

El plazo para presentar este impuesto termina el próximo 20 de octubre.


Desde hace un par de meses los colombianos vienen presentando su declaración de renta ante la autoridad tributaria del país y aunque la gran mayoría de ciudadanos ya han salido de este proceso, aún hacen falta unas cédulas por declarar, que tendrán que hacerlo durante este mes de octubre.

Para este año, la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios Personas Naturales año gravable 2020 tiene vencimientos que finalizan el 20 de octubre del año en curso.

Así será el calendario de los próximos días:

6 de octubre: 81 y 82

7 de octubre: 83 y 84

8 de octubre: 85 y 86

11 de octubre: 87 y 88

12 de octubre: 89 y 90

13 de octubre: 91 y 92

14 de octubre: 93 y 94

15 de octubre: 95 y 96

19 de octubre: 97 y 98

20 de octubre: 99 y 00

La declaración de renta se presenta con base a las transacciones económicas que hicieron los contribuyentes durante el 2020, pero no todos los colombianos están obligados a declarar renta, pues esto depende de factores como las sumas de dinero movilizadas, propiedades, compras, ventas y demás.

Si se cumple con al menos uno de los siguientes requisitos, se está obligado a declarar renta:

  • El nivel de ingresos: si usted recibió durante 2020 ingresos superiores a $49.850.000, que corresponden a 1.400 UVT.
  • Patrimonio bruto: si la suma de los bienes y derechos apreciables en dinero, sin tener en cuenta las deudas que tiene, supera los $160.232.000 que corresponden a 4.500 UVT. Acá se tienen en cuenta bienes como casa, carro, entre otros.
  • El valor de las compras y consumos: si tuvo compras y consumos con tarjeta crédito superiores a $49.850.000, correspondiente a 1.400 UVT.
  • Depósitos bancarios e inversiones: si ha tenido depósitos en cuentas bancarias en Colombia superiores a $49.850.000, correspondiente a 1.400 UVT.
  • Consignaciones: si ha tenido consignaciones bancarias superiores a $49.850.000, correspondiente a 1.400 UVT.

¿Qué pasa si no se declara renta?

Si bien este trámite no es obligatorio para todos los ciudadanos, sí es necesario que tengan conocimiento de si les corresponde o no realizarlo. En caso de que así sea, es clave saber en qué fechas terminan los plazos para realizar esta diligencia.

SEMANA y el abogado especialista en tributación Nicolás Carrero explican en qué situaciones pueden sancionarlo económicamente y cómo le afecta no declarar o hacerlo de manera extemporánea, en caso de que le corresponda:

El artículo 639 del Estatuto Tributario establece que la sanción mínima tiene un valor de $363.000, pero esto puede variar dependiendo de cada caso.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 641 del Estatuto Tributario, si presenta la declaración una vez vencido el plazo, en caso de presentar una la declaración fuera de su fecha límite, la multa será entre el 5 y el 10 % por mes o fracción de mes del impuesto a cargo.

Declaración de renta
Calendario para presentar declaración de renta en octubre - Foto: Dian

Carrero explica que si la Dian se comunica con usted para citarlo a que presente la declaración de renta, esa sanción se aumenta al 10 %. Además, deberá liquidar unos intereses de mora sobre el valor a pagar.

Si debe declarar y no lo hace, la sanción podría ser hasta del 20 % de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente. El desconocimiento no exime de la responsabilidad y, en caso de que deba declarar y no lo haga, podría generarle una multa de hasta el 20 % de los ingresos totales o del valor de sus consignaciones bancarias.

Si se dio cuenta de que cometió un error en la elaboración y presentación de la declaración de renta, lo puede corregir voluntariamente, antes que la Dian le notifique. Depende del tipo de corrección que vaya a realizar, la sanción puede generarse o no. Lo que hay que tener presente es que, si la Dian lo contacta para que realice la enmendación del diligenciamiento, la sanción será más costosa, y empeorará si no se presencia un error sino una omisión en los activos o pasivos.