Gas natural
Realmente hay posibilidades de gas para tantos años... Plata y tecnología, los desafíos. | Foto: Getty Images

MINERÍA

¿Qué tan posibles son las reservas de gas hasta 2042 que tendría Colombia, según cuentas de la ministra de Minas?

Expertos opinan acerca de la sumatoria con la cual se hace la proyección de las reservas. Podría estar contando con inexistencias.

2 de diciembre de 2022

Las cifras que la ministra de Minas, Irene Vélez, presentó ante el Congreso de la República en el debate de moción de censura que le realizaron, según las cuales, el país tendría reservas de gas hasta 2042, han puesto a algunos expertos en el tema de hidrocarburos, a echar lápiz y a desglosar el mensaje de la funcionaria.

Según lo referenciado por MinMinas, “el volumen actual de reservas de gas está estimado en 3,164 terapies cúbicos, correspondientes a las P1, que son las probadas, y alcanzarían para los próximos 8 años. Pero si además se cuenta con toda la sumatoria, incluyendo lo probado, lo probable y lo posible, es decir, lo que en el argot energético se conoce como P1, P2 y P3, y se agrega “el desarrollo de los recientes descubrimientos Uchuva y el bloque integrado de evaluación COL-5, hechos por Ecopetrol y sus socios en el Caribe Offshore, se garantizaría el suministro de esta importante fuente energética hasta más allá del año 2037″.

Para llegar a estimar que las reservas de gas serían posibles hasta 2042, la ministra agregó además los recursos prospectivos actuales, con los cuales, se estaría hablando de un autoabastecimiento hasta por dos décadas.

Francisco Lloreda
Francisco Lloreda, presidente de ACP | Foto: Congreso de la República

Factibilidad de las P

Francisco Lloreda, presidente del gremio ACP explicó la factibilidad de cada una de esas ‘P’.

“P1, reservas probadas (que es el recurso que esta desarrollado y listo para ser extraído, es lo qué más importa al momento de definir la reservas de una compañía o de un país, porque la probabilidad de extraerlo es del del 90 %”.

En cuanto a P2, reservas probables, Lloreda explicó que “son aquellas en las que hay una probabilidad de extracción del 50 %, es decir, la misma probabilidad de poderlo extraer o de no poderlo extraer (miti miti). No son recursos desarrollados (con permisos y obras civiles)”.

¿Cuáles son los desafíos de la transición energética en Colombia? | Foros Semana

De igual manera, agregó que, además, de estas reservas existe lo que se llama ‘recursos contingentes’, es decir, “(no son reservas aún, técnicamente) y son muy difíciles de cuantificar; se tiene información de que hay petróleo o gas, pero no certeza ni de su volumen, ni calidad, o si va a ser rentable extraerlo”.

Así las cosas, con las cuentas de la ministra se estarían sumando tres categorías de reservas más los recursos contingentes, como el gas Costa afuera del Caribe que se ha mencionado. “El Ministerio está sumando los tres tipos de reservas y le dan para el 2037, y con los contingentes, hasta el año 2042″.

En el caso de las reservas probadas, requieren inversión. Con las probables y posibles, no solo es necesaria la inversión sino también la exploración.

Por esa razón, el mensaje de la ministra con esa sumatoria, se ha prestado para varias interpretaciones.

Ministra de Minas, Irene Vélez, y Gustavo Bolívar, anuncian hallazgo de dos pozos de Gas en Córdoba.
Ministra de Minas, Irene Vélez, y Gustavo Bolívar sobrevolaron la zona de la nueva provincia gasífera en el Caribe. | Foto: Gustavo Bolívar

Las cábalas sobre el mensaje

Algunos entendieron las cuentas de la ministra de Minas como un mensaje ambiguo alrededor de la no exploración, pues, si hay reservas hasta 2042 ¿para qué buscar más por ahora?. Pero también queda la duda de, si hay tantas reservas, ¿para qué se necesitaría importar gas de Venezuela?. Pese a que Vélez ha dicho que importar gas no es la prioridad del Gobierno, en el debate de moción de censura que le realizaron, la parlamentaria Carolina Arbeláez destapó un contrato firmado por Ecopetrol para recibir asesoría jurídica internacional en los futuros negocios de importación de gas desde Venezuela.

Es innegable que Colombia tiene gas para su autoabastecimiento y hasta podría llegar a exportar. El problema es que al frente de esa meta hay varios desafíos, uno de los cuales sería llegar al sitio y luego, lograr el transporte. Si el gas está en aguas profundas, significa que hay que atravesar varios kilómetros de suelo marino y ahí empezar a perforar. Eso se hace con robots, pues estamos hablando de 3 mil metros de profundidad, en donde todo se vuelve más complejo. Son proyectos muy costosos, que requieren alta tecnología. Por eso Ecopetrol se asocia con otras compañías, como Petrobras, Shell, y todo se contrata.

En cuanto al transporte, dependiendo del lugar en el que esté ubicado el bloque, faltarían los gasoductos de conexión para poderlo llevar al consumo interno. Si el transporte es interno, se necesitan gasoductos submarinos, y si es para exportación, es necesaria toda una infraestructura para licuar el gas y poderlo llevar a su destino en el exterior.

¿Cuentas alegres?...