Empresarios de la zona de frontera se reúnen por segunda vez para tratar de fortalecer el comercio entre los dos países tras años de cierre
Empresarios de la zona de frontera se reúnen por segunda vez para tratar de fortalecer el comercio entre los dos países tras años de cierre | Foto: Fenalco

Comercio

Reapertura económica con Venezuela: empresarios fortalecen el comercio en la zona luego de siete años de cierre

Ya han pasado cinco meses desde la reapertura económica.

10 de marzo de 2023

Desde el mes de marzo de 2023 comenzó el segundo encuentro binacional de empresarios Colombia-Venezuela que se adelanta en la ciudad de Valledupar con la presencia de integrantes del Congreso de Colombia.

Es de recordar que desde octubre del año pasado ambos gobiernos, el del presidente Gustavo Petro y el de Nicolás Maduro, de reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela, que duró cerrada por siete años y que por supuesto afectó sobre todo a los comerciantes de las ciudades fronterizas, ahora los dos países ya cuentan con embajadas en Bogotá y Caracas.

Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Puente Internacional Simón Bolívar
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela. Puente Internacional Simón Bolívar. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sin embargo, el trabajo de retomar la dinámica de las relaciones comerciales ha sido un proceso lento. El representante a la Cámara Alejandro Toro, quien lidera la comisión accidental en el Congreso de República que hace seguimiento al proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos países, aseguró que este encuentro “hace parte de la estrategia que busca acelerar los procesos de integración económica de manera real. Una cosa es lo político, cuando se toman decisiones, y otra cosa es que se acelere este proceso y que la gente realmente vea el impacto de este restablecimiento de relaciones”.

Aunque ya existe confianza entre los dos países para avanzar en el comercio, los empresarios piden agilizar en los procesos. Byron Flórez, un empresario cucuteño que asiste al encuentro, confía en que “se sigan generando espacios que ayuden a la articulación del empresariado venezolano y colombiano”.

Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Puente Internacional Simón Bolívar
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela. Puente Internacional Simón Bolívar. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Fenalco es una de las entidades que decidió apretar el acelerador para que el restablecimiento comercial regrese a la normalidad tras más de siete años de cierre. Octavio Pico, director de Fenalco Cesar, señaló que “desde la entidad en ese departamento del Caribe colombiano y la Cámara de Comercio viajarán en noviembre a Venezuela a buscar contactos con el empresariado de ese país”.

Sobre ese tema, el representante a la Cámara Alejandro Toro anunció que radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca establecer reglas de juego para el transporte de carga entre los dos países.

El acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela pasó primer debate en congreso

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela el 3 de febrero pasado en Caracas.

Ahora esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por esta célula legislativa, pasará para su votación a la plenaria del Senado de la República.

“Se trata de un Acuerdo muy importante para nuestro país porque antes de este no teníamos ninguna promoción de inversiones ni ninguna protección de inversiones legalmente establecidas. Con esta iniciativa buscamos dar seguridad, transparencia y garantías para los inversionistas de ambos países”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante el debate en la Comisión Segunda.

La actividad en la frontera se ha dinamizado por las remesas y esto beneficia el comercio y el turismo. | Foto: Guillermo Torres

El objetivo de este Acuerdo es atraer inversiones que impulsen la industria complementaria de bienes y servicios, que promuevan el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado.

En el desarrollo del debate, el ministro les explicó a los congresistas que el Acuerdo establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.