Deforestacion
Mineria ilegal
Policia
Barbacoas Nariño 26 septiembre 2017
Foto Daniel Reina Romero
Revista Semana
Deforestación Minería ilegal Policía. Barbacoas Nariño 26 septiembre 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

Minería

Reforma minera: ¿cuáles son los planes del gobierno Petro?

El presidente de los colombianos advirtió que el Código Minero debe ser modificado

7 de diciembre de 2022

El gobierno ha dicho en diferentes oportunidades que el nuevo Código de Minas tendrá como objetivo “ordenar el aprovechamiento de minerales”, además de escuchar la propuestas de los gremios mineros frente a la hoja de ruta para la construcción de dicho código.

Golpe a la minería ilegal en Chocó
Golpe a la minería ilegal en Chocó | Foto: Policía Nacional

En Bogotá fue realizado el primer encuentro del sector, en el que representantes de los sectores del oro, carbón esmeraldas, polimetálicos y materiales de construcción e industriales hicieron parte de la metodología de un diálogo social con miras a la reforma que se planteará en el Legislativo al Código de Minas actual.

El viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda: señaló la importancia de los diálogos “para avanzar en la construcción de un Código de Minas que nos permita hacer una minería más incluyente, de la que todos salgamos ganando, que tenga en cuenta los criterios de sostenibilidad, justicia, armonía y que haga más integrado este sector minero”.

Y también agregó qué: “Sabemos que no es posible hacer una Transición Energética Justa sin tener en cuenta los recursos del subsuelo y el cobre será un mineral estratégico para este propósito”, el anuncio va en línea sobre los minerales que serán fundamentales para respaldar la transición energética.

Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo dijo que: “Los recursos naturales deben estar orientados a dos programas fundamentales del Gobierno: la Transición Energética Justa y la industrialización de la economía”. “Y es con instrumentos, como la reforma del Código de Minas y desde el Plan Nacional de Desarrollo, que estamos buscando cómo darle ese nuevo enfoque”.

La transición energética será uno de los principales retos para el Gobierno en 2023

Entre el 28 y 30 de noviembre se celebró el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos en la ciudad de Santos, Brasil. Este evento es el más importante de Sudamérica en materia de temas portuarios. Para esta edición, participaron entidades públicas y privadas de puertos claves en la economía, destacándose al puerto de Cartagena representando a Colombia.

Se trataron temas relacionados a los proyectos, inversiones y tendencias de cara al próximo año. Entre estos, se resalta el debate frente a la transición energética y el desarrollo sostenible. La experiencia del reino de los Países Bajos jugó un papel importante en el Congreso, además de ser un referente para Colombia y Latinoamérica en desarrollo e innovación.

Cada año, el congreso se realiza en diferentes cuidados. Las entidades encargadas de la logística es la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Este año contó con el apoyo del Santos Port Autorithy. Durante cada congreso, se congregan mas de 600 líderes portuarios y expertos, conversando en foros y presentando proyectos.

AAPA 2023

La delegación del país europeo se conformó por 25 empresas líderes y emergentes en asuntos de transporte, diseño de proyectos e ingeniería. Participaron en el evento realizando un “Matchmaking” con las diferentes organizaciones participes. Para las compañías e invitados consideraron que los aprendizajes obtenidos por la experiencia de Países Bajos fue enriquecedora.

Thecia Bodwes Shipyards, líder de la delegación neerlandesa, sostuvo que “gracias al intercambio de conocimientos y los acuerdos comerciales que se están consiguiendo, estamos seguros que con nuestra tecnología y la visión latinoamericana se pueden lograr grandes avances que impulsen el desarrollo sostenible de estos países y se logre mayor productividad cuidando el medio ambiente”.