Créditos
Reserva Federal de EE. UU. recortó tasas de interés; ¿Qué hará la junta del banco central en Colombia? Esto dicen expertos
Por tercera vez, la FED pasa la tijera a las tasas de interés, en medio de la polémica por presiones del gobierno de Trump.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Las tasas de interés en Estados Unidos quedaron en un rango de 3,5 y 3,75 %, luego de que la Reserva Federal tomara la decisión de hacer un nuevo recorte de 25 puntos básicos, que sería el tercero en lo que va de este año.
El consenso del mercado era que así pasaría, aunque la decisión fue reñida al interior del grupo de expertos que toman esa decisión, como parte de la política monetaria que tiene sobre sus hombros la misión de controlar la inflación sin apretar tanto que llegue a ahogar el crecimiento de la economía.
Expertos, como los que hacen parte del equipo de investigaciones de Bancolombia, confirman que sería la decisión con más disensos desde 2019; mientras que otras voces, como la de Corficolombiana, afirman que es la decisión más dividida que ha tenido la Reserva Federal en los últimos 37 años.
¿Cómo votaron?
En la reunión de la FED se registraron 9 votos a favor de la reducción de tasas, uno abogaba por un recorte mayor, de 50 puntos, y dos pedían mantener la tasa de interés estable, previendo riesgos sobre la inflación.

“En buena medida, la decisión se sustentó en las preocupaciones sobre el estado del mercado laboral”, señalan los expertos de Bancolombia.
Entre tanto, en lo que tiene que ver con la inflación, a diferencia de Colombia, en Estados Unidos están viendo una reducción, aunque no tan significativa. Solo de 0,1 % menos, con lo cual, para el cierre de 2025 sería de 2,9 %, y para 2026, también se estima que continúe por la senda reduccionista, pues ya no se proyecta en 2,6 % sino en 2,4 %.
La FED era el derrotero para otros países
No hace mucho tiempo atrás, el camino que tomara la Reserva Federal de Estados Unidos era un faro para la ruta que seguirían los bancos centrales de los países. Sin embargo, cada vez más se han ido apartando de lo que suceda allá y en el caso de Colombia, ya en varias reuniones ha primado el mantenimiento de las tasas, que está en 9,25 % desde mayo de este año.
El nivel de las tasas de interés en Colombia, según los críticos de las decisiones que está tomando la junta del Banco de la República, estaría muy distante de la inflación, que es de 5,30 %. Es decir, habría margen para bajar, según señala principalmente el gobierno.

El presidente Donald Trump, desde tiempo atrás, ha venido insistiendo en que la FED debe bajar las tasas, en medio de su política arancelaria que puede subir la inflación y frenar el crecimiento de la economía. No obstante, antes de las 3 reducciones que se han registrado, la posición de cautela de Jerome Powell había sido la tendencia, pues el experto, considera que la fortaleza de la economía no es tanta como para apresurarse a tomar una decisión con las tasas.
Buenísima noticia:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 6, 2025
Ha bajado la inflación de Noviembre de este año respecto al mes de noviembre del año pasado.
La inflación de Noviembre fue del 0,07% prácticamente estancada, gracias a la reducción del precio de los alimentos que cayeron menos 0,7%.
La caída de los alimentos… pic.twitter.com/9uEVf7y1c8
Los contrapesos en Colombia
Algo similar a lo que pasa en Estados Unidos está sucediendo en Colombia. El presidente Gustavo Petro aboga para que la junta del Banco de la República empiece a reducir tasas de interés y ayudar así a estimular el crecimiento económico; mientras que el gerente del Emisor, Leonardo Villar, manifiesta que las tasas altas se tendrían que mantener por más tiempo de lo esperado, debido a una inflación persistente y un deterioro en las expectativas.
El 19 de diciembre, tras la reunión de la junta directiva del equipo que rige la política monetaria, se sabrá por cuál camino transitará la tasa de interés de referencia, según resulte de la votación entre los integrantes de ese equipo de expertos.
