En Colombia hay unos 2,2 millones de trabajadores dependientes que serían los directos beneficiarios del incremento del salario mínimo. Pero el aumento de 10,07 por ciento adicional que tendrá el mínimo en 2022 arrastra otras alzas y podría causar un efecto inflacionario.
En Colombia hay unos 2,2 millones de trabajadores dependientes que serían los directos beneficiarios del incremento del salario mínimo. | Foto: istock / alejandro acosta

Salario mínimo

Salario mínimo: ¿cuál es la posición del gobierno Petro según el MinHacienda?

El dato de inflación y el crecimiento económico serán piezas claves de estas negociaciones.

27 de octubre de 2022

Esta semana comenzaron las conversaciones entre centrales obreras y gremios empresariales en el país para definir de cuánto será el aumento del salario mínimo para el próximo año, luego de que cada una de las partes exponga sus argumentos y haga sus propuestas frente a este tema, todo con la mediación del Gobierno nacional y diferentes organizaciones internacionales.

La inflación, el crecimiento económico del país, la crisis que se avecina en varios países y la desaceleración productiva que se avecina para el país el otro año, serán algunos de los temas que se tendrán en cuenta durante estas negociaciones, en las que por supuesto también se hablará de los impactos de la reforma tributaria en el sector empresarial y los planes de gobierno del presidente Petro.

Durante la primera sesión tripartita de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual fue presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se decidió el mecanismo que se utilizará para abordar la negociación. Se trata de la creación de subcomisiones, que permitirán agilizar el trámite, el cual suele ser polémico siempre en el último trimestre del año en Colombia.

No hay que olvidar que el año pasado el Gobierno nacional determinó luego de las negociaciones con la mesa de diálogo que el aumento para este sería dos dígitos, es decir, 10,7 %. El salario quedó en 1.000.000 de pesos, y el auxilio de transporte pasó de 106.454 pesos a 117.172 pesos. Hace diez años, es decir en 2012, el salario mínimo era de 566.700 pesos, durante una década se ha incrementado en menos del 50 %. Lo que quiere decir que en promedio el aumento ha sido menos de 100.000 pesos, más bien aproximándose a los 50.000 pesos por año.

¿Qué dice el minHacienda sobre posición del Gobierno?

Durante el Foro SEMANA ¿Cuál es la reforma tributaria que Colombia necesita?, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a este tema e indicó que lo primero que se hará desde el gobierno Petro será escuchar a las dos partes y desde ahí actuará como mediador, con el fin de garantizar que se pacten unas reglas y las mismas se cumplan.

“Esperemos, yo quiero saber las posiciones de los sindicatos y de los gremios, para saber cuál será la posición del gobierno, en todo caso se van a respetar las reglas dispuestas para estas negociaciones”, dijo Ocampo.

¿Cuál es la reforma tributaria que Colombia necesita?

Pese a que no quiso dar una posición clara sobre lo que debería ser el aumento para el año entrante o lo que espera el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda indicó que primero que todo se debe analizar la realidad del país, especialmente en temas como el crecimiento económico para 2022 y 2023, frente al cual se declaró optimista.

Para comenzar, vamos a ver cuál es el crecimiento del año entrante, la media de los organismos internacionales ronda el 2 %, los cuales están muy cerca de las proyecciones del gobierno que son del 1,8 %. Hay que tener en cuenta que la actividad económica está en un nivel muy alto, aunque ya desde mayo ha dejado de tener tanto dinamismo, aunque el dato de agosto fue bastante positivo. Lo peor que le puede pasar a un país es tener un ministro de hacienda pesimista y por eso yo soy optimista”, indicó este funcionario.

Ya se tenían unas cuentas en el Ministerio de Hacienda

El viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, manifestó hace unos días que el salario mínimo para 2023 debería subir entre el 11 y 15 % (entre 1.110.000 y 1.150.000 pesos), mientras que Corficolombiana considera que el incremento no debería ir más allá de 15 %, teniendo en cuenta que la inflación ya está en 11,44 % anual.

El costo de vida que pagan los colombianos, es decir, la inflación, es un factor determinante en la fijación del salario mínimo, este parámetro debe ser tenido en cuenta. La norma en Colombia determinó que el salario mínimo en Colombia no puede aumentar por debajo del porcentaje de inflación del año anterior.