Home

Empresas

Artículo

Creativo
Según la DIAN se han efectuado 34.890 aprehensiones por $385.644 millones, lo que representa un aumento de 8% en valor frente al mismo periodo del año anterior | Foto: Getty Images

Finanzas

En Colombia 8.400 deudores de industrias manufactureras deben pagar deudas que en total ascienden a $ 1,7 billones: Dian

El 70 % de los deudores son personas jurídicas.

27 de octubre de 2022

La Dian identificó que cerca de 8.400 contribuyentes que desarrollan las actividades económicas del sector de industrias manufactureras tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana a los 1,7 billones de pesos.

Como resultado del análisis de la información que reposa en las bases de datos, la entidad evidenció que los contribuyentes que desarrollan actividades como confección de prendas de vestir, industrias básicas de metales preciosos, actividades de impresión, fabricación de colchones y somieres, fabricación de jabones y detergentes, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, fabricación de artículos de plástico, fabricación de muebles, entre otros, son quienes tienen la cartera morosa más elevada.

Reunión entre la Dian y el DPS, para ajustar impuestos a donación de alimentos.
Reunión entre la Dian y el DPS, para ajustar impuestos a donación de alimentos. | Foto: Dian

Al realizar el análisis de la información de cartera vencida por zonas de influencia geográfica, fue determinado que el 85 % de deudores desarrollan sus actividades en Bogotá (39 %), Antioquia (19 %), Valle del Cauca (16 %) y Atlántico (11 %). Adicionalmente, se pudo identificar que el 70 % de los deudores son personas jurídicas, el 26 % son personas naturales y el 4 % restante, se encuentra catalogado como gran contribuyente.

En caso de requerir información del estado de su proceso de cuenta, u orientación para llevar a cabo el trámite de solicitud de facilidad de pago, se puede programar una cita virtual a través del sistema de agendamiento, en la opción información cobranzas.

Durante lo corrido del año 2022, la Dian destacó las acciones de control realizadas en las Direcciones Seccionales con mayor participación porcentual en valor de aprehensiones: Bogotá (20,0 %); Cali (16,0 %); Medellín (9,8 %); Cartagena (7,2 %) y Barranquilla (5,8 %).

Se tiene prevista la realización a nivel nacional de visitas de control de obligaciones formales a contribuyentes de actividades económicas relacionadas con alojamiento en hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, actividades de zonas de camping, parques para vehículos recreacionales y demás tipos de alojamiento. En las verificaciones se revisará el adecuado cumplimiento al deber de facturar, la presentación de declaraciones y del reporte de la información exógena.

Entre enero y septiembre de 2022 se ha logrado un recaudo por gestión de 23,98 billones de pesos, el cual se discrimina en 18,73 billones de pesos por concepto de ingresos efectivos y 5,25 billones de pesos por gestión de fiscalización. Lo anterior representa un crecimiento de 39,4 %, en comparación con el mismo periodo de 2021.

¿Qué se aprobó en primer debate de la tributaria? Habla el director de la DIAN
¿Qué se aprobó en primer debate de la tributaria? Habla el director de la DIAN | Foto: ¿Qué se aprobó en primer debate de la tributaria? Habla el director de la DIAN

Dian les pone la lupa a influenciadores para que no la embarren con los impuestos

Luis Carlos Reyes aseguró que durante la administración del expresidente Iván Duque la Dian asesoró en la ciudad de Bogotá a más de 40 influenciadores en las correcciones y actualizaciones del pago de impuestos y se pretende seguir con esta estrategia.

“Mi objetivo es que ellos, como todos los ciudadanos, cuenten con el apoyo de la @DIANColombia en cada seccional del país, para prevenir o corregir fallas en sus procesos tributarios. Las puertas están abiertas”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Con esta estrategia de acompañamiento se busca que los influenciadores en Colombia puedan cumplir con el pago de sus impuestos, que, según el director de la Dian, estos recursos “están ayudando a otros colombianos a recibir beneficios como educación, agua potable y mejores vías”.

“Vale la pena recordar que muchos influenciadores exitosos saben lo que significa crecer sin oportunidades, porque lo han vivido”, destacó Luis Carlos Reyes de las personas que se dedican a crear contenido para redes sociales.

Sus declaraciones se dan luego de que en las últimas horas la creadora de contenido paisa conocida como Mav, quien actualmente tendría alrededor de 18 años de edad, revelara que ha llegado a ganar hasta 250 millones de pesos por su trabajo.

“En un mes, no 20, sí 20″, comenzó diciendo la joven en medio del video. Sin embargo, todos comenzaron a cuestionar la cifra que Mav dio, por lo que al final se rio y afirmó que era mucho más que eso: “No, mentiras, 250″, indicando al aire que en un mes podría llegar a ganar hasta 250 millones de pesos.