Salario / Trabajador / Dinero
El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

salario mínimo

Salario mínimo en Colombia: ¿cómo quedaría comparado con el resto de Latinoamérica?

Sobre la mesa está la propuesta de las centrales obreras que plantearon un incremento del 20 %.

12 de diciembre de 2022

Aumenta la expectativa entre los colombianos con respecto al incremento del salario mínimo, al iniciar una nueva semana de diálogos entre los integrantes de la comisión tripartita y donde el interés común es que la decisión final sea producto de un acuerdo concertado y no por vía decreto presidencial.

Esta nueva fase de las reuniones entre sindicatos, empresarios y representantes del Gobierno nacional arranca con varias cartas sobre la mesa. Ya se tiene claro el índice de productividad, fijado en 1,24 %; el comportamiento de la inflación, que en noviembre se situó en 12,35 %, y las estimaciones es que al cierre del año sea del 3 %, según el Banco de la República, mientras que para 2023 esté alrededor del 7 %.

También hacen parte de esta discusión otros indicadores macroeconómicos claves como el crecimiento del producto interno bruto (PIB), donde el proyecto por la autoridad monetaria del país es del 7,9 %; sin embargo, recientemente estimó que podría ser del 8 %, cifra que coincide con los datos revelados por importantes firmas y entidades internacionales como la Ocde.

Sin embargo, para el próximo año se prevé un menor ritmo de crecimiento, como consecuencia de la desaceleración que viene experimentando la economía y donde las cifras del Banco de la República señalan que sería del 0,5 %, siendo el menos optimista con respecto a algunas entidades como BBVA Research o Corficolombiana, que estiman que el PIB nacional crezca 0,70 % y 1,8 %, respectivamente. Incluso, hay proyecciones más altas, como la del Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la Cepal, que proyectaron un crecimiento para el país, en un rango entre 1,8 % y 2,2 %.

Estos datos, sumados a otras variables internas y externas que han impacto el costo de vida en el país, llevaron a las centrales obreras a dar a conocer sus propuestas en torno al incremento del salario mínimo, donde su apuesta es que el alza sea del 20 %. Mientras que los empresarios y gremios económicos decidieron no llevar a la Mesa de Concertación una cifra en específico, sino que, con la propuesta de los sindicatos, comenzar a buscar un punto de equilibrio que lleve a un acuerdo mancomunado.

Y ¿cómo quedaría con respecto a algunos países de Latinoamérica? Si se parte del supuesto antes mencionado, y teniendo en cuenta que aún no se conoce el ajuste en los países de la región, y que solo se tiene el dato del salario mínimo de 2022, la conclusión que se saca es que el mínimo en Colombia seguirá estando por debajo al de Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay y Argentina, según datos reportados por las firmas Endeavor y Ontop.

En el caso de las tres primeras naciones, el salario mínimo para este año está por encima de los 400 dólares, mientras que en las otras dos restantes supera los 300 dólares; dejando en evidencia que el mínimo en el país no está entre los altos en la región. También estaría por debajo de Perú y México (265 dólares); sin embargo, se ubicaría por encima de Brasil (231 dólares) y de Venezuela (28 dólares).

Aunque el anterior panorama pareciera ser favorable para el país, algunas voces se han alzado en torno a mirar con prudencia el incremento del salario mínimo. Por una parte, sectores empresariales advierten de los impactos en cuanto a costos y efectos adversos para la formalidad y la generación de empleo, mientras que académicos piden tener en cuenta las implicaciones que un alza desproporcionada podría ocasionar a las finanzas públicas, quedando este aspecto un poco relegado en las discusiones que sobre el tema se han venido dando en los últimos años.