Se vende o se arrienda finca raiz
La crisis económica del país está llevando a muchos hogares a modificar su estilo de vida para abaratar costos. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vivienda

Salario mínimo: no alcanza para pagar un arriendo en Colombia

Así lo revela un reciente estudio de la firma Properati.

20 de noviembre de 2022

Lograr una casa propia y dejar de pagar arriendo es tal vez una de las victorias financieras más apreciadas por las familias en Colombia y esto no es para menos, puesto que según un reciente informe, el pago de alquileres (casa o apartamento) es el gasto más grande de todos los meses y hace parte de los principales puntos de la economía del hogar.

Así se evidencia en los resultados del estudio “Ingreso y arriendo: el nivel de gasto que exige Latinoamérica”, publicado por la empresa Propierati, experta en mercados inmobiliarios, en los cuales se puede apreciar, entre otras cosas, que el rubro de arriendo promedio equivale a gastar entre 1,4 y 1,8 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dejando claro que el actual mínimo no alcanza.

En Latinoamérica, en promedio una de cada cinco personas (20 %) renta el lugar en el que vive, según el Banco Interamericano de Desarrollo. En Colombia, el 38,6 % de los hogares viven en arriendo y un 39,4 % en vivienda propia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Debido a la inflación registrada a lo largo de 2022, los precios de bienes y servicios comienzan a recortar los ingresos de los hogares.

Volvió a pasar: el precio del dólar en Colombia superó los $5.000

“En 13 de las 18 ciudades analizadas, la renta promedio de un departamento en un sector residencial de clase media supera el valor de un salario mínimo. En Medellín (barrio La América) y en Bogotá (barrio Modelia) el arriendo de una propiedad de 2 a 3 habitaciones se encuentra entre los USD 301 y USD 310, respectivamente; esto equivale a alrededor de 1.4 salarios mínimos mensuales en Colombia. Los porcentajes de ambas ciudades son de los más bajos de la región. En Cali la situación es ligeramente distinta. El arriendo promedio en el barrio La Flora es de USD 391 o casi 2 salarios mínimos”, dice el informe.

Haciendo un paneo por toda la región, solo cinco ciudades, de dos países diferentes, registran valores de renta menores a un salario mínimo. Quito, Cuenca, Guayaquil (Ecuador), Córdoba y Rosario (Argentina) tienen rentas promedio, en sectores de ingresos medios, que no llegan al 100 % del ingreso mínimo impuesto por los Gobiernos.

También resaltan, a nivel Suramérica, que Alberdi (Córdoba), El Salado (Cuenca) y Nuestra Señora de Lourdes (Rosario) trazan una renta media por debajo de los USD 290. En los tres casos, el nivel de gasto de un salario mínimo no supera el 70 %.

Properati analizó el nivel de ingresos ideal en cada ciudad, según el precio de los alquileres. El cálculo parte bajo la premisa de que el nivel de renta promedio debería ocupar el 40 % de los ingresos de un hogar (una cifra utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-). La diferencia en el nivel adquisitivo hipotético supera el salario mínimo en todos los países.

“En Bogotá, para vivir en un sector de clase media como Modelia y que el arriendo no se lleve más que el 40% del salario (individual o combinado), el ingreso mensual debería ser de USD 775 o $3.690.000 pesos. En Medellín (barrio América), se debería ganar USD 752 o $3.583.000 pesos. Mientras tanto, en Cali el ingreso mensual ideal es de USD 997 o $4.654.000″, indicaron.

Para llegar a esta conclusión, los realizadores de este análisis consideraron apartamentos de 2 y 3 habitaciones disponibles en arriendo entre mayo y octubre de 2022. Luego de esto se eligieron sectores (nombradas en cada país como comunas, barrios, distritos o colonias) definidos como residenciales en donde viven personas con ingresos medios en cada país. Por último, se utilizó el salario mínimo determinado para 2022 por las autoridades oficiales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Esta situación se podría ver como preocupante, si se tienen presente que según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario, publicado por Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz), la actual situación económica del país ha llevado a millones de colombianos a buscar arriendos en estratos 1, 2 y 3; lo cual significa que poco a poco pierden calidad de vida.

La mayor cantidad de oferta para arriendo se concentra en viviendas con áreas entre 40 y 60 metros cuadrados con un canon mensual promedio de 19.198 pesos por metro cuadrado en el ámbito nacional. Este tipo de bienes residenciales maneja precios de oferta máximos de 24.532 pesos y mínimos de 16.753 pesos por metro.