Esta campaña de desparasitación es promovida desde el Ministerio de Salud y Protección Social.
Sector salud, de los más rezagados en el Plan de Desarrollo. | Foto: Getty Images

SECTOR SALUD

Salud, entre lo más colgado en cumplimiento de metas en Plan de Desarrollo de Duque, ¿por qué?

El cumplimiento de los programas del gobierno que termina, en el cuatrieno, fue de 80,3 %. 9 sectores, de 24, estuvieron por debajo del promedio.

6 de agosto de 2022

Resulta difícil de creer que el sector salud, del cual supo toda Colombia durante la pandemia, esté a la cabeza con el menor porcentaje de cumplimiento en el Plan de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, que termina este 6 de agosto.

Entre 2018 y 2022, los 24 sectores que se incluyeron en el plan de desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad” lograron completar una ejecución de 80,3 %, según confirmó el Departamento Nacional de Planeación, al cierre del ciclo. Inclusive, hubo 13 sectores que alcanzaron avances superiores al 85%.

Mientras tanto, el sector salud, al que se le vio moverse con programas masivos y exprés de vacunación contra la covid-19; con atención full en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para enfrentar la crisis sanitaria; con realización de pruebas para detectar el virus, solo logró llegar a un 63,2 %.

Con esas cifras que no llegaron ni al 70 % y que dan la idea de que pasaron los cuatro años raspando (si se tratara de una calificación), también están otras áreas de importancia, como son, la inclusión social (63,6%); Defensa (67,7%), y ambiente (69,6%). Inclusive, el sector vivienda, que en todo momento mostraba también dinamismo y sonaba por números récord en ventas, también se ubicó por debajo del promedio nacional y registró un cumplimiento de 72,7%.

Plan de Desarrollo de Duque
Cumplimiento del Plan de Desarrollo 2018-2022, 'Pacto por la equidad', según los sectores. | Foto: DNP

En total, el Plan de Desarrollo tenía 655 indicadores sectoriales de los cuales, la mitad lograron avances del 100 % en el cuatrienio. En el caso de salud, con 67 indicadores, hubo muchos retrocesos que son el retrato de lo sucedido en la pandemia.

César Castiblanco, gerente del área de salud en Acemi (gremio de EPS), explicó las razones por las cuales, algunas de las tareas que tenía la salud quedaron con números negativos.

De los 4 años del gobierno que termina, prácticamente dos fueron de pandemia. La gente dejó de ir a los controles por enfermedades crónicas o a las citas preventivas para detectar a tiempo el cáncer y otras patologías. La pandemia generó un fuerte impacto, por ejemplo en la mortalidad materna, indicador que cerró el cuatrienio con un -231 %. La explicación, según el vocero de Acemi, fue la demora en la vacunación de las mujeres gestantes en la primera etapa de la pandemia, lo que se debió a la inexistencia de los estudios sobre el comportamiento de las vacunas en condiciones de embarazo. “Hasta que se hicieron los estudios y se aprobaron todos los protocolos, murieron muchas mujeres embarazadas. El 31 % de las muertes maternas en 2020 se debieron a la covid”.

El hambre también impacto los indicadores de salud

Fueron varios los indicadores correspondientes al sector salud que se ubicaron en terreno negativo, pero hay que señalar el de la población subalimentada, componente que tiene aristas de todo tipo: sociales, de salud, económicos. Según los datos de Planeación Nacional, el resultado en este sentido fue negativo, con un -83 % y la prevalencia de la subalimentación registra un -170 %.

En esos números se ve reflejado lo que el Dane halló desde que empezó a aplicar la encuesta de Pulso Social, en la que los colombianos decían que vivieron momentos en los que solo consumían una o dos comidas al día. “Esa situación, por ejemplo, en un enfermo de diabetes, que debe tomar al menos 5 porciones de alimento al día genera un fuerte impacto en su salud”, señaló Castiblanco.

Lo que salió bien por el encierro

En el panorama de lo sucedido con la salud en la pandemia también están circunstancias que deben quedar como lecciones. El gerente de salud de Acemi se refirió al indicador de ‘Tasa de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) por cada 100.000 niños menores de 5 años’, el cual tuvo un avance de 300 %. “Los niños estuvieron aislados, sin asistir a las escuelas, pero fue fundamental el hecho de que la pandemia promovió el lavado de manos y el uso del tapabocas, para reducir la prevalencia de enfermedades respiratorias”.

Otra de las ganancias fue la atención en salud a través de la telemedicina. Mientras en un año antes de la pandemia las citas virtuales eran de 368.000 por año, entre marzo de 2020 y febrero de 2022 se contabilizaron 33 millones de atenciones por ese canal. Claro está, nada de eso logró compensar lo que se redujo e impactó los resultados del sector salud en el Plan de Desarrollo. Por ejemplo, durante 7 meses no hubo atención odontológica. Conclusión, la salud concentró todos sus esfuerzos y recursos en la pandemia y muchos de los demás componentes tuvieron un retroceso que es el que refleja el bajo porcentaje de cumplimiento de metas.