Miles de turistas, procedentes de diferentes destinos nacionales e internacionales, decidieron pasar Semana Santa en la capital del Magdalena, también conocida como la 'Perla de América'.
Miles de turistas procedentes de diferentes destinos nacionales e internacionales decidieron pasar Semana Santa en la capital del Magdalena, también conocida como la 'Perla de América'. | Foto: Cortesía: Ivan Calderon, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santa Marta.

TURISMO

Santa Marta: a pesar del menor flujo de visitantes por vía aérea, el destino es uno de los más apetecidos en esta Semana Santa

Este menor flujo de pasajeros aéreos se ha visto compensado con un aumento en el arribo de visitantes por vía terrestre, de acuerdo con reportes entregados por las autoridades.

8 de abril de 2023

La capital del departamento del Magdalena no ha sido ajena a los impactos que ha ocasionado el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air para esta Semana Santa. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que este destino del Caribe colombiano sea uno de los más demandados durante esta temporada vacacional.

Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico de Santa Marta, manifestó a SEMANA que, si bien ha habido una disminución en el flujo de viajeros por vía aérea, esto se ha visto compensado con un incremento en el arribo de visitantes por vía terrestre, lo que ha ocasionado que El Rodadero, Taganga y Minca se hayan convertido en los lugares más apetecidos por los turistas durante el Jueves y Viernes Santos.

Manifestó el funcionario que para la Semana Mayor se esperaba un movimiento de 500 vuelos. Sin embargo, por cuenta de la crisis aérea que llevó a la suspensión de servicios de las dos aerolíneas de bajo costo, han sido 200 vuelos menos los que se han tenido en lo que va de la temporada, lo que significa que más de 15.000 visitantes por vía aérea no llegaron al destino. Pero, considera que esta disminución no ha generado el impacto que se preveía, debido a que un gran flujo de visitantes ha llegado al destino por carretera, reflejado en los más de 20.000 vehículos que han ingresado a la ciudad.

Las principales playas en Santa Marta, como El Rodadero, Taganga y Minca, ha estado copadas de turistas en esta Semana Santa.
Las principales playas en Santa Marta, como El Rodadero, Taganga y Minca, ha estado copadas de turistas en esta Semana Santa. | Foto: Cortesía: Ivan Calderon, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santa Marta.

“El aeropuerto internacional Simón Bolívar reportó una disminución de 200 vuelos, que corresponde al 40 % del movimiento aéreo en todo lo que es la semana completa para Semana Santa”, expresó Calderón, quien indicó que el Lunes y Martes Santo fueron los días en los que el ingreso de turistas estuvo por debajo de las expectativas (25 vuelos diarios), pero que a partir del Miércoles Santo el movimiento se incrementó debido a los 300 vuelos que se han registrado durante la temporada, y que han traído turistas procedentes de Bogotá y Medellín (dentro del país) y de Panamá y Estados Unidos (extranjeros).

Debido al ingreso masivo de vehículos, procedentes en su mayoría de otros destinos del Caribe colombiano, en las principales playas de Santa Marta se tuvo que cerrar el acceso el Jueves y Viernes Santos, debido a que se alcanzó el aforo permitido.
Debido al ingreso masivo de vehículos, procedentes en su mayoría de otros destinos del Caribe colombiano, en las principales playas de Santa Marta se tuvo que cerrar el acceso el Jueves y Viernes Santos, debido a que se alcanzó el aforo permitido. | Foto: Cortesía: Ivan Calderon, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santa Marta.

Precisamente, señaló Calderón que debido al alto flujo de vehículos que han ingresado a Santa Marta, la Alcaldía tomó la decisión de cerrar el acceso a las principales playas de la ciudad durante el Jueves y Viernes Santos, debido a que se alcanzó el aforo permitido. En promedio, las zonas de parqueo autorizadas tiene capacidad entre 700 y hasta 1.000 carros, por lo que para evitar un desbordamiento y que esto pudiese afectar el control de las autoridades, se determinó que después del mediodía no fuera posible el ingreso de ningún otro automotor, que en su mayoría vinieron desde La Guajira, Cesar y el Atlántico.

Vale la pena destacar que para este Sábado Santo está nuevamente habilitado el ingreso de vehículos, pero no se descarta adoptar nuevamente el cierre, especialmente en Taganga y Minca, si se vuelve a superar la capacidad. “En Santa Marta hay más de 46 playas y para el jueves y viernes tuvimos que cerrar las más concurridas por la avalancha de turistas, lo que a su vez nos permitió direccionar a esos turistas que no pudieron ingresar a las zonas ya copadas, hacia otros sectores de playa”, apuntó.

El volumen de visitantes que se registra por estos días de Semana Santa en Santa Marta ha generado un incremento en el movimiento marítimo, principalmente hacia Playa Blanca, Inca-Inca, el Acuario y zonas aledañas al Parque Tayrona.
El volumen de visitantes que se registra por estos días de Semana Santa en Santa Marta ha generado un incremento en el movimiento marítimo, principalmente hacia Playa Blanca, Inca-Inca, el Acuario y zonas aledañas al Parque Tayrona. | Foto: Cortesía: Ivan Calderon, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santa Marta.

Además, el movimiento marítimo ha venido registrando un incremento, en particular en el Muelle Norte El Rodadero, donde cientos de turistas han acudido para tomar las embarcaciones autorizadas para disfrutar de las maravillas turísticas que ofrecen Playa Blanca, Inca-Inca, el Acuario y Museo del Mar, y zonas aledañas al Parque Tayrona.

“Yo que he tenido la oportunidad de hacer parte de los operativos que se vienen desarrollando durante Semana Santa, me llena de satisfacción ver el volumen de turistas que se encuentran en la ciudad. Eso nos motiva porque estábamos preocupados por la circunstancias que se registran con estas dos aerolíneas (Viva y Ultra Air), pero que hemos podido sortear. Claro que nos hemos visto afectados, pero en una menor medida que San Andrés, y esto se traduce en generación de empleo y en dinamismo para la economía”, puntualizó Calderón, que además resaltó que, frente a la ocupación hotelera, datos suministrados por Cotelco indican que se ubica en el 85 %.

Son más de 1.200 policías, al igual que personal de la Armada Nacional y 240 funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta los que integran el dispositivo de seguridad establecido para la temporada vacacional, donde se tiene dispuesto un PMU desde el cual se coordinan y monitorean las diferentes acciones que se vienen implementando para que propios y visitantes disfruten estas fechas de Semana Santa.