Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Puente Internacional Simón Bolívar
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela, en el Puente Internacional Simón Bolívar. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Comercio

Se acaban las trochas para llevar mercancías a Venezuela, aprueban último debate del acuerdo de transporte

Del trámite falta la revisión de la Corte Constitucional para su aval y de allí pasaría a sanción del presidente Petro.

25 de mayo de 2023

En horas de la mañana de este jueves 25 de mayo, fue informado que en la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado, en su último debate en el Congreso de la República, el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela.

@revistasemana

Venezuela y Argentina están en el listado de los países más miserables, ¿qué posición ocupan? Entérese. #Noticias

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

Lo que quiere decir que se busca acabar definitivamente con los pasos ilegales para llevar mercancía entre ambas naciones. La iniciativa, suscrita en agosto de 2014, pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional.

Más de 1.000 colombianos fueron expulsados de Venezuela y otros 20.000 regresan "voluntariamente" a Norte de Santander.
Venezuela rompió hace 7 años relaciones diplomáticas con Colombia tras el choque de fuerzas militares de ambos países en la frontera. | Foto: Luis Acosta /AFP

Según lo informado por el Congreso de la República, este acuerdo crea un marco jurídico para dar seguridad al sector del transporte de ambos países, para la entrada y salida de mercancías, así como a los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

“Como ponente del proyecto que ratifica el acuerdo de transporte de carga y pasajeros entre Colombia y Venezuela quiero decirles a los más de ocho millones de personas que se benefician de la frontera que hemos aprobado este proyecto, vamos adelante con el cumplimiento de crear puentes y alcanzar los logros de más de cinco mil millones de intercambio al finalizar este gobierno”, indicó Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico.

Paso por las trochas de los trocheros despues de la Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Paso por las trochas en la frontera con Venezuela | Foto: Guillermo Torres /Semana

Es un paso más en el restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas entre los dos países, y se suma a los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones que se tramita en el Legislativo, y al de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial para el que se negoció una profundización.

Por cinco mil pesos y en menos de tres minutos, la población puede pasar de Colombia a Venezuela en canoas y lanchas ilegales.
Por 5.000 pesos y en menos de tres minutos, la población pasaba de Colombia a Venezuela en canoas y lanchas ilegales. | Foto: Servicio Jesuita a Refugiados

Esta iniciativa establece reglas del juego claras para el sector transportador. Por ejemplo, señala que el transportador debe ser persona jurídica, constituida en alguno de los dos países. Igualmente, que el servicio de transporte sólo se podrá prestar por los pasos autorizados y permite la homologación de los documentos para la operación de transporte terrestre.

Paso por las trochas de los trocheros despues de la Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Paso por las trochas en la frontera con Venezuela. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Establece que las autoridades migratorias autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros al país respectivo con la presentación del pasaporte válido y vigente, el respectivo visado cuando la condición regular o nacional lo amerite y la tarjeta migratoria con el respectivo sello migratorio.

Señala que una vez el transportador sea autorizado por su Estado de origen, deberá solicitar, en un lapso no mayor a 60 días, ante la autoridad u organismo nacional competente del otro país, el Permiso Complementario de Prestación del Servicio. Posterior a la revisión de la Corte y su respectiva validación, el Acuerdo pasará a sanción del presidente Gustavo Petro.

Aunque estuvo proscrito durante 15 años, el billete verde americano gana cada vez más poder en un país golpeado por años de recesión e hiperinflación. Nadie quiere bolívares, la debilitada moneda nacional.
Se acaban las trochas para llevar mercancías a Venezuela. | Foto: AFP

Es de recodar que en marzo de 2023 se llevó a cabo el segundo encuentro binacional de empresarios Colombia-Venezuela que se adelanta en la ciudad de Valledupar con la presencia de integrantes del Congreso de Colombia.

Desde octubre del año pasado, ambos gobiernos, el del presidente Gustavo Petro y el de Nicolás Maduro, de reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela, que duró cerrada por siete años y que por supuesto afectó sobre todo a los comerciantes de las ciudades fronterizas, ahora los dos países ya cuentan con embajadas en Bogotá y Caracas.

Los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela tendrán cerca de un año cerrados para el paso de camiones de carga y peatones.
Los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela tendrán cerca de un año cerrados para el paso de camiones de carga y peatones. | Foto: Migración Colombia

Fenalco es una de las entidades que decidió apretar el acelerador para que el restablecimiento comercial regrese a la normalidad tras más de siete años de cierre. Octavio Pico, director de Fenalco Cesar, señaló que “desde la entidad en ese departamento del Caribe colombiano y la Cámara de Comercio viajarán en noviembre a Venezuela a buscar contactos con el empresariado de ese país”.

Sobre ese tema, el representante a la Cámara, Alejandro Toro, anunció que radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca establecer reglas de juego para el transporte de carga entre los dos países.

Reunión entre el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Foto: Tomada de Twitter @Nicolas Maduro

Concejal de Cúcuta propone construir un muro en las trochas entre Colombia y Venezuela ante múltiples asesinatos

La ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, está viviendo una ola de inseguridad, donde en menos de dos semanas se ha visto envuelto entre asesinatos a menores de edad, hombres descuartizados y hasta decapitados.

Paso por las trochas de los trocheros despues de la Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Paso por las trochas en la frontera con Venezuela. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Es por ello que Edison Ernesto Contreras Rodríguez, concejal de la ciudad, propuesto implementar un muro en todas las trochas que conectan a Cúcuta con el estado Táchira, Venezuela, para que de esta manera se disminuya la inseguridad.

Búsqueda de dos jóvenes desaparecidos en Táchira tras creciente de quebrada. Ocho más han sido hallados sin vida.
Búsqueda de dos jóvenes desaparecidos en Táchira tras creciente de quebrada. Ocho más han sido hallados sin vida. | Foto: Instagram / @ pciviltachira

Lo cierto es que pese a los esfuerzos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quienes trabajan en conjunto con el Ejército Nacional en estos pasos ilegales ubicados entre ambos países, siguen siendo utilizados por los delincuentes generando zozobra en la ciudad.

“Es por eso que esta es la única manera que controlemos el tráfico de drogas, el tráfico de delincuencia de aquí (Cúcuta) y de allá (Venezuela) y el contrabando, yo veo que esa es la única manera porque el personal humano no alcanza para toda esa problemática”, recalcó el concejal en SEMANA.

“Quieren formar una tenaza que abarque a Venezuela, Ecuador y Colombia”: Lenín Moreno
“Quieren formar una tenaza que abarque a Venezuela, Ecuador y Colombia”: Lenín Moreno | Foto: Collage Semana

Cabe mencionar que en una sorpresiva reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en esta zona de frontera el pasado 17 de febrero de 2023, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.