Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República.
Los analistas estiman para marzo de este año un nuevo incremento, pero de niveles menores, en las tasas de interés por parte del Banco de la República. | Foto: Cortesía - Banco de la República

TASAS DE INTERÉS

¿Seguirán las alzas en las tasas de interés? Esto es lo que estiman los analistas tras dato de inflación en febrero

La inflación registró una ligera caída en el segundo mes del año, frente al arranque de 2023.

5 de marzo de 2023

El más reciente reporte sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Dane dejó en evidencia que la inflación en el país todavía continúa en niveles altos. Sin embargo, en el comparativo de febrero con el de enero, se aprecia una disminución del 0,19 % que ha generado optimismo, especialmente entre el Gobierno nacional.

De acuerdo con la entidad estadística, el costo de vida en el segundo mes de año registró una variación del 1,66 % y un mes antes se situó en 1,85 %, aunque en el acumulado de los últimos doce meses sigue siendo alto (13,28 %). No obstante, para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “la inflación del país tocó techo” y estima que para marzo “comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”.

Pero, ¿este optimismo del ministro de Hacienda lo comparten los analistas y más cuando el dato de inflación tendrá repercusiones sobre la tasa de interés? Al respecto, SEMANA consultó a Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria y a Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quienes ven con buenos ojos el dato de febrero.

En el caso de Olarte, este manifiesta que el reporte sobre la inflación “es muy parecido con lo que los analistas preveían”, y que si bien las variación mensual y anual (1,66 % y 13,28 %, respectivamente) muestra que los niveles siguen por encima de los promedios registrados en años anteriores, lo que se observa y coincide con el jefe de la cartera de Hacienda es que ya se nota que los alimentos están bajando de precio y esto es importante, ya que son el principal factor que está jalonando el costo de vida en el país.

De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses. | Foto: Cortesía: Dane

La verdad es que pareciera que ya se está tocando el techo porque los alimentos se están desacelerando de manera importante, todavía con alguna presión con algunos perecederos por cuenta de la tasa de cambio, el clima, pero muchísimo menor que lo que estábamos registrando el año pasado, por cuenta de la guerra de Rusia y Ucrania”, dijo.

Agrega además que el dato de educación se entiende, debido al inicio del año académico y por el ajuste del salario mínimo (16 %). A ello se le suma el impacto que sobre la inflación tiene el aumento de los precios de la gasolina y la importación de bienes, en especial si se mira este último desde el comportamiento de la tasa de cambio y que se mantiene por encima de los $4.700.

Creativo
La inflación tiene incidencia en el incremento que el Banco de la República haga sobre las tasas de interés, ya que por medio de esta política monetaria se busca disminuir la demanda de bienes y servicios para controlar el aumento de los precios. | Foto: Getty Images

Esperamos que la inflación continúe por los alrededores del 13 y 12,5% en todo el primer semestre del año y después, seguramente, comenzará a bajar a niveles cercanos al 9 % al finalizar el año”, apuntó.

En cuanto a cómo la inflación en febrero incidirá sobre el nuevo ajuste que haga sobre las tasas de interés, el experto estima que las alzas seguirán, pero a un menor ritmo respecto a lo que fue 2022. “El Banco de la República todavía puede incrementar su tasa de interés al final de este mes en medio punto porcentual, hacia el 13 %”, expresó.

Por su parte, Pérez indicó que el resultado de la inflación “estuvo muy cerca del consenso y de nuestra proyección, que respectivamente eran 1,68 % y 1,72 %, lo cual es favorable, pues no cambia el escenario que la mayoría consideramos en materia de tasa de interés”.

“Es probable que hayamos alcanzado el punto máximo de la inflación total, pues todo apunta a una moderación de la inflación de alimentos en los próximos meses”, acotó.

-
Con una nueva alza en las tasas de interés, también se busca desestimular el consumo para que los hogares no se sigan endeudando, lo cual también impactará en el desempeño de la economía, ya que el ritmo de consumo impacta en el crecimiento del PIB que para este 2023 se prevé que no supere el 2 %. | Foto: Getty Images

Sin embargo, considera que la inflación básica o aquella que excluye componentes volátiles, podría mantenerse alta por unos meses más y esto ocasionarían que el Emisor tenga “tenga que subir una vez más su tasa de interés en marzo entre 25 o 50 puntos porcentuales”.

“Hacia adelante, dada la cada vez más evidente desaceleración de la actividad, después de dicho ajuste, probablemente la tasa se mantenga sin cambios por varios meses”, puntualizó.