Ministro de Hacienda en negociación de precio de ACP
Ministro de Hacienda en negociación de precio de ACP. | Foto: Fedetranscarga

Combustibles

Sigue en vilo aumento del precio del ACPM; luego de reunión entre Gobierno y transportadores, ahora escucharán a Ecopetrol

Concluyó un nuevo acuerdo. Gremio dice que continúan peleando por mantener el precio nacional.

Redacción Economía
24 de enero de 2024

De la mesa en la que se busca llegar a un acuerdo sobre el precio del ACPM, combustible que está en boga porque hay un déficit provocado por los subsidios que se aplicaron durante años para mantener un precio estable internamente, pese a aumentos en el internacional, se levantaron sin acuerdo.

Los transportadores que estaban representados en la reunión, en la que además participó el Gobierno con enviados del Ministerio de Minas y el propio jefe de la cartera de Hacienda, confirmaron que no hubo ‘humo blanco’ y que, en un próximo encuentro, escucharán a Ecopetrol, entidad que expondrá sus argumentos.

Henry Cárdenas, de Fedetranscarga
Henry Cárdenas, de Fedetranscarga | Foto: Fedetranscarga

Voceros de Fedetranscarga confirmaron que continúa la concertación y ellos, en particular, siguen esperanzados en que se mantenga el precio nacional.

Para ello, pusieron en la discusión las consecuencias que, estiman, habría para la economía en general. “La economía del país tendría un gran dolor”, dijo Henry Cárdenas, líder del gremio de transportadores.

Desde la trinchera de los agremiados del transporte de carga, no habría escapatoria al incremento de los fletes y las tarifas para los usuarios, tanto del transporte de carga como del servicio de traslado de pasajeros.

El Gobierno puso en marcha la ley que
establece que, a partir del 1° de enero
de 2023, el contenido de azufre en el
ACPM debe estar entre 15 y 10 partes por millón.
El ACPM representa el 22,4 % del consumo final de energía del país y “es el principal bien industrial de consumo masivo, con ventas que, sumadas con las del biodiesel, llegaron a 17,7 billones de pesos en 2021, es decir, casi el doble de las de la gasolina mezclada con etanol. | Foto: Shutterstock

Al final, el mayor afectado sería el consumidor, que vería incrementados todos los precios.

Todo esto en un difícil momento económico que ya ha mostrado su efecto en la caída de la inversión, pero ahora dicha contracción sería permanente, al igual que el consumo de los hogares, sostuvo Colfecar, otro de los gremios del transporte.

“La inversión cae 22 % (comparado el acumulado al tercer trimestre de 2023 con el de 2022), siendo el único frente de la economía nacional aún con niveles por debajo del 2019, lo cual se da por el grave problema de ahorro que tiene el país (rubro que viene cayendo desde 2015)”, sostuvo la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández.

En cuanto al gasto de los hogares, con corte hasta septiembre, bajó 2,91 % en términos reales, lo que implicó una docena de meses en terreno negativo, según las estadísticas de la firma experta en consumo Raddar.

Transportadores dicen que es inadecuado

En los informes que han presentado, los dos gremios expresan que la decisión de incrementar el precio del ACPM sería inadecuada, puesto que “agravaría la difícil coyuntura actual, teniendo en cuenta que el diésel es el energético de mayor consumo en Colombia”.

Es más, este combustible representa el 22,4 % del consumo final de energía del país y “es el principal bien industrial de consumo masivo, con ventas que, sumadas con las del biodiesel, llegaron a 17,7 billones de pesos en 2021, es decir, casi el doble de las de la gasolina mezclada con etanol.

La posición de MinHacienda

Pero, aun con los argumentos que esgrimen los gremios, el Ministerio de Hacienda se mantiene en su posición de, al igual que se hizo con la gasolina, equiparar el precio interno del ACPM al internacional. Esta sería la única manera de reducir el déficit generado en el FEPC (fondo de estabilización del precio de los combustibles).