El Soat es obligatorio.
Según el Código de Tránsito, la infracción por no tener el Soat equivale a $1.000.000. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Soat

Soat vencido: las multas siguen vigentes para quienes circulen su vehículo sin el seguro al día

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aclaró que pese a los cambios tarifarios del seguro obligatorio que vienen trabajando, todavía están vigentes las multas para quienes circulen con el Soat vencido.

1 de diciembre de 2022

En noviembre, la Federación Nacional de Municipios y el Ministerio de Transporte se refirieron a la posibilidad de la condonación y perdón de multas a conductores de motos que habían tenido problemas para adquirir el Soat entre junio y noviembre de este año.

La iniciativa sonó porque, según el gremio de los moteros, no fue culpa de los conductores que no existiera la disponibilidad de la demanda para cubrir las solicitudes de las aseguradoras en el país.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha sido enfático en manifestar que quienes circulen con el Soat vencido de igual manera se les aplicarán las multas correspondientes, pese a los cambios que también han anunciado sobre reducir la tarifa al 50 % del seguro obligatorio.

“Eso no es una posibilidad, porque es una norma legal que impone la obligación de cualquier conductor de vehículo de cualquier naturaleza, de motocicleta de portar el Soat. Entonces, en la medida que estamos en el proceso de la expedición del decreto y que se rebajen las tarifas, el tema es no sacar el vehículo o la motocicleta si el Soat se venció o hacerlo, si hay urgencia, pagando el pleno de la tarifa”, expresó el ministro Reyes en Blu Radio.

 La red tiene hasta un inventario de huecos que hay en las vías de la ciudad en los que se pueden simular accidentes.
La red tiene hasta un inventario de huecos que hay en las vías de la ciudad en los que se pueden simular accidentes. | Foto: león darío peláez-semana

También aclaró que la persona debe demostrar que un periodo no superior de cuatro meses que intentó obtener el Soat para que le fuera concedida la condonación de la deuda, en caso de no tener el seguro obligatorio.

“Si a una persona le impusieron un comparendo en los últimos cuatro meses desde que encontramos la medida y tiene una constancia, una prueba de que hizo todas las diligencias para obtener el Soat, por ejemplo un pantallazo en la página web donde entra a sacar el seguro y sale que no se expide, con eso vamos a oficial a las inspecciones de Policía, a las direcciones de tránsito en todo el territorio nacional para que se tenga presente a la hora de cobrar el comparendo”, explicó el jefe de la cartera de Transporte.

¿Qué va a pasar con la reducción en la tarifa del Soat?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que todavía faltan algunos pasos que se estarían dando en el Ministerio de Hacienda y en la Superintendencia Financiera para poner en firme los cambios tarifarios, porque es de recordar que anunciaron semanas atrás que el beneficio comenzaría desde este 1 de diciembre de 2022.

Sin embargo, fue claro en advertir que sería solo cuestión de días para que se expidan las reglas necesarias que lleven a aplicar la medida y que desde ya se está trabajando a toda marcha para cumplir con esta promesa del gobierno Petro.

En esto hay que tener en cuenta que la posibilidad de que la medida quede para el próximo año, que tienen algunos ciudadanos, no es para nada infundada. El mes de diciembre es una época compleja para el sector público, por los cierres de los presupuestos, además de la finalización de contratos laborales, lo que lleva a que las entidades públicas tengan menos personal para adelantar las tareas.