S&P Global Ratings rebajó la calificación de Colombia y le quitó el grado de inversión
“Luego de esta solicitud, pensamos que un default sobre la deuda soberana en divisas extranjeras es una casi certeza”, dijo la entidad. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Economía

S&P redujo de forma drástica la calificación de deuda a largo plazo de Ucrania a CC

La calificadora asignó una perspectiva negativa al país europeo.

30 de julio de 2022

La agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings rebajó el viernes en tres escalones la nota de la deuda a largo plazo de Ucrania a CC, con perspectiva negativa.

Ucrania pidió a sus acreedores extranjeros diferir por 24 meses los pagos sobre toda su deuda externa”, dijo la agencia calificadora en su informe.

“Luego de esta solicitud, pensamos que un ‘default’ sobre la deuda soberana en divisas extranjeras es una casi certeza”, sostuvo la agencia.

Un grupo de acreedores occidentales dio su acuerdo el 20 de julio a una prórroga para el pago de intereses sobre la deuda ucraniana a pedido de Kiev, exhortando a otros tenedores de deuda a hacer lo mismo.

La calificadora considera que la iniciativa equivale a un default prácticamente seguro.

La perspectiva negativa, que supone que puede haber nuevas bajas de calificación a futuro, refleja “nuestra opinión según la cual Ucrania podría poner en práctica sus planes de reestructuración de deuda, que consideramos como un default”, señala S&P.

Presidente de Ucrania calificó de “crimen de guerra ruso deliberado” bombardeo contra cárcel

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó este viernes 29 de julio que el bombardeo de una prisión en el este del país es un “crimen de guerra ruso deliberado” que dejó “más de 50 muertos”.

“Recibí hoy la información sobre el ataque de los ocupantes en Olenivka (donde se encuentra la prisión, n. de la r.), en la región de Donetsk. Es un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato de masa deliberado de prisioneros de guerra ucranianos. Más de 50 muertos”, explicó en su alocución diaria.

Rusia y separatistas apoyados por Moscú acusaron el viernes a las fuerzas de Kiev de atacar la cárcel, señalando que decenas de personas murieron y muchas más fueron heridas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que entre los prisioneros ucranianos de guerra había miembros del batallón Azov, que defendió la siderúrgica de Azovstal en el puerto ucraniano de Mariúpol. Rusia ha dicho que esa antigua unidad paramilitar, que tuvo vínculos con grupos de extrema derecha, es una organización neonazi.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk elevaron este viernes, 29 de julio, a más de 50 el número de muertos a causa de un ataque atribuido al Ejército de Ucrania a una cárcel en la localidad de Yelenovka, si bien las fuerzas armadas de ese país negaron haber llevado a cabo un ataque en la zona tras señalar a las fuerzas rusas como responsables.

“En Yelenovka, 53 personas murieron y otras 75 resultaron heridas”, informó el Centro de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. Indicó que la cárcel acogía a “presos de guerra ucranianos”.

Asimismo, señaló que el ataque habría sido llevado a cabo con un Himars, un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple, e insistió en que “el régimen criminal de Kiev destruye adrede a milicianos ucranianos que se han rendido para ocultar las trazas de los crímenes de guerra cometidos contra la población civil del Donbás”.

El organismo hizo énfasis en que las autoridades ucranianas “fuerzan al resto a continuar las hostilidades y no rendirse ante las tropas de la República Popular de Donetsk”.

El líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, señaló que en las instalaciones había más de 190 presos, tras negar que entre ellos hubiera ciudadanos extranjeros, según la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso precisó que la prisión albergaba, entre otros, a miembros del batallón de Azov, una división que ganó notoriedad por su defensa de la ciudad de Mariúpol frente al avance de las tropas rusas y que Moscú afirma se trata de una formación neonazi.

Afirmó que la “sangrienta provocación del régimen de Kiev” estaba destinada a disuadir a las tropas ucranianas de deponer las armas y rendirse. “Esta atroz provocación se llevó a cabo para intimidar a los militares ucranianos”, dijo ese despacho en un comunicado.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.