Home

Mundo

Artículo

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia fue quien dio el anuncio oficial
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia fue quien dio las declaraciones. | Foto: AFP / Handout / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

Ucrania

Rusia dice que está dispuesto a negociar la paz con Ucrania

Las declaraciones las hizo el canciller ruso, Sergei Lavrov, quien insistió en que Rusia quiere negociar con Ucrania

26 de julio de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado en rueda de prensa, en el marco de su visita a Uganda, que Moscú nunca ha negado las negociaciones con Ucrania después de que el proceso se haya paralizado tras el cruce de acusaciones de ambas partes.

Según el titular de Exteriores ruso, Occidente -Estados Unidos, Gran Bretaña y varios países europeos- prohibieron a Kiev negociar con Rusia sobre la base de los acuerdos alcanzados en marzo, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El canciller ruso ha recordado que Moscú aceptó la propuesta de negociaciones en el inicio de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano, y para el 29 de marzo las consultas llegaron a “una etapa muy interesante”, cuando Kiev presentó un proyecto del acuerdo de paz y Rusia lo respaldo.

Feroces combates en la batalla por el este de Ucrania
Un hombre camina entre los escombros de una casa luego de un ataque militar anoche, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en una zona residencial en Kharkiv, Ucrania. | Foto: REUTERS

En este sentido, ha invitado a los ciudadanos a sacar “sus propias conclusiones”. “Pregunten a sus colegas estadounidenses cuál es el motivo”, ha zanjado Lavrov. Las últimas conversaciones en la ciudad turca de Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra desatada el 24 de febrero se desarrollaron el pasado 29 de marzo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un encuentro con su aliado y presidente de bielorrusia, Alexander Lukashenko, advirtió en abril de un estancamiento en las negociaciones con Ucrania debido a que las autoridades ucranianas incumplieron lo pactado en Estambul.

Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty.
Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty. | Foto: Foto: AP/Nariman El-Mofty.

Premio para Zelenski

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha entregado este martes el premio Winston Churchill al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en reconocimiento de su “increíble coraje, resistencia y dignidad” frente a “la bárbara invasión” del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así lo ha confirmado en su perfil de Facebook la Embajada británica en Kiev, que ha compartido un fotografía del primer ministro Johnson emulando la entrega del premio a Zelenski, presente en el acto por videoconferencia.

Más tarde, según ha detallado la Presidencia ucraniana, el ‘premier’ ha puesto en valor el liderazgo de Zelenski al quedarse en territorio ucraniano a pesar de saber que, especialmente en los primeros compases de la guerra, sería “objetivo” de Rusia.

El presidente Zelenski no confía en su homólogo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. | Foto: getty images

Por su parte, la Sociedad Internacional Winston Churchill, responsable del galardón que homenajea al que fuera primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, ha lamentado que “Europa está amenazada por la tiranía”.

“Al igual que Winston Churchill, el presidente Zelenski muestra que la tiranía no debe triunfar, que las personas deben tener derecho a elegir su propio camino y su vida”, ha señalado el líder de la Sociedad Internacional, Lawrence Heller.

“Las democracias del mundo son capaces de detener cualquier tiranía (...) La paciencia es el camino a la victoria. Nadie sabe hoy cuánto tiempo y esfuerzo llevará alcanzarlo. Sin embargo, la victoria vale la pena”, ha dicho Zelenski, quien finalmente ha señalado que tanto él como Johnson serán recordados en el futuro como ahora se pone en valor la figura del propio Churchill. El galardón ha sido entregado al embajador ucraniano en Londres, Vadim Pristiak, quien será el encargado de transportarlo hasta territorio ucraniano para finalmente acabar en manos de Zelenski.

Con información de Europapress.