Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Las cifras preliminares del periodo de enero a marzo reportan un crecimiento continuo de viajeros. | Foto: Alexandra Ruiz

Economía

Subió el número de visitantes no residentes en Colombia en el primer trimestre de 2023

Las cifras preliminares del período de enero a marzo reportan un crecimiento continuo de viajeros.

28 de abril de 2023

Entre enero y marzo de 2023 llegaron al país 1,4 millones de visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 49 % respecto al mismo período del año 2022, según datos preliminares de un análisis realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país ha recibido en promedio más de 450.000 viajeros por mes durante el primer trimestre del año.

Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de visitantes extranjeros a Colombia en el primer trimestre, al registrar una participación del 25,1 %. En este período, el número de visitantes de la mayoría de los países aumentó respecto a 2022, pero los mayores crecimientos se dieron en Costa Rica con 114,5 % (31.234 viajeros) y Brasil con 99,3 % (35.609 viajeros).

En cuatro años Colombia busca pasar de 7,3 a 12 millones de visitantes por turismo de negocios. Así planea lograrlo
En este período, el número de visitantes de la mayoría de los países aumentó respecto a 2022, pero los mayores crecimientos se dieron en Costa Rica con 114,5 % (31.234 viajeros) y Brasil con 99,3 % (35.609 viajeros). | Foto: Getty Images

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó el crecimiento constante de visitantes no residentes en Colombia y señaló que “reforzaremos la promoción turística del país y el fortalecimiento de capacidades de los prestadores de servicios turísticos para lograr contar con más de un millón de viajeros cada trimestre. Así, estaremos cerca del escenario ideal de alcanzar 12 millones de visitantes no residentes para el final del cuatrienio”, afirmó.

El informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras de Aerocivil, confirma además que entre enero y febrero de 2023 el tráfico aéreo se incrementó en 12,6 % respecto al mismo período de 2022, donde se movilizaron cerca de 7,7 millones de personas por vía aérea.

La llegada de pasajeros en vuelos internacionales regulares entre enero y febrero de 2023 creció un 49,2 % comparado con el mismo trimestre de 2022.

Parques Nacionales recibió 337 mil visitantes entre enero y febrero 2023, un 33,1 % más frente al mismo período del año 2022, mientras que la tasa de ocupación de alojamiento fue del 53,9 %, aumentando 6,3 puntos porcentuales frente al año 2019, evidenciando la continuidad en la recuperación del sector tras la pandemia.

El alto funcionario añadió que “si bien algunas fuentes han informado de una disminución en la ocupación hotelera, es importante recordar que estos datos no incluyen todos los tipos de alojamiento, como establecimientos familiares, comunitarios y hoteles no afiliados a las diversas asociaciones”.

El desierto de la Tatacoa es reconocido por su observatorio astronómico.
El desierto de la Tatacoa es reconocido por su observatorio astronómico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuatro años Colombia busca pasar de 7,3 a 12 millones de visitantes por turismo de negocios

Según Arturo Bravo, viceministro de Turismo, en el país están presentes marcas hoteleras globales, lo cual es sinónimo de garantía para quienes exploran realizar aquí sus convenciones, congresos o encuentros. Adicionalmente, se cuenta con una infraestructura de alto nivel con estándares internacionales, modernos espacios para reuniones, muchos de ellos con zonas abiertas y escenarios naturales. En total, Colombia tiene 27 centros de convenciones, 18 centros de eventos, 117 locaciones no tradicionales y 510 hoteles entre cadenas locales y extranjeras, de los cuales 483 cuentan con salones para reuniones. “Además, contamos con empresas de viajes profesionales especializadas en esta industria, con experiencia internacional que diseñan eventos y con manejo de la logística, la coordinación y el registro”, indicó Bravo.

El sector tiene metas claras. La primera de ellas es pasar de 7,3 millones de viajeros a 12 millones en los próximos cuatro años. Este objetivo se logrará, de acuerdo con las estimaciones del viceministro, con acciones concretas como el Plan Sectorial del Turismo 2022-2026 ‘Turismo en armonía con la Vida’, a través del cual se busca mejorar las condiciones productivas de los destinos turísticos para que estén en línea con las nuevas tendencias del mercado. Un trabajo que se desarrolla en articulación con la Red Nacional de Bureaux, integrada por 11 destinos, el Fondo Nacional de Turismo y ProColombia.

Así mismo, como parte de las acciones que permitirán alcanzar la meta está la inclusión del país como miembro activo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), una apuesta que permitió, además, que Colombia se convirtiera en el primero de Suramérica en apoyar el proyecto Hotel Sustainability Basics, con el que se busca incentivar la implementación de criterios de sostenibilidad en los hoteles.

“La industria de reuniones en el país ha dejado de ser solo un segmento turístico para convertirse en una fuerza impulsora transversal que beneficia a las comunidades locales y a los demás sectores de la economía”, concluyó Bravo.

El Parque Nacional Natural Tayrona queda a 40 minutos de Santa Marta.
Como parte de las acciones que permitirán alcanzar la meta está la inclusión del país como miembro activo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés). | Foto: Getty Images/iStockphoto