Roberto Steiner
Roberto Steiner | Foto: Banco de la República

MACROECONOMÍA

Tensiones sociales e incertidumbre política, entre los desafíos para la economía colombiana según el codirector Steiner

Roberto Steiner cree que próximamente se va a empezar a dar una subida en la tasa de política monetaria del Banco de la República.

20 de agosto de 2021

En un seminario organizado por Credicorp Capital, el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, realizó una presentación en la cual mostró la actualidad de la economía colombiana, sus desafíos e incertidumbres que genera.

Para Steiner, existen tres hechos que generan incertidumbre sobre el futuro económico del país: las condiciones financieras externas, los efectos económicos de la pandemia y la situación político-social en Colombia.

Hay incertidumbre en la percepción de riesgo sobre Colombia, dadas las tensiones sociales, la incertidumbre política y los desafíos fiscales que enfrenta el país”, dijo Steiner.

En cuanto a las condiciones financieras externas, Steiner dijo que la liquidez en las economías avanzadas sigue siendo abundante, “pero una normalización de la política monetaria más rápida de lo esperado en las economías avanzadas es un riesgo”.

Por otra parte, el codirector del Banco de la República también dijo que el Gobierno necesita tomar medidas puntuales para hacer frente a los efectos económicos adversos generados por la pandemia del coronavirus.

La pandemia provocó un aumento significativo de la deuda pública. Se requieren medidas fiscales para estabilizar y luego reducir el índice de deuda pública”, dijo.

Sobre el futuro de la tasa de interés de intervención, Steiner dijo que la política monetaria de Colombia podría volverse “menos expansiva” en los próximos meses.

“Si bien la política monetaria de Colombia debería seguir siendo de apoyo en el mediano plazo, el comportamiento reciente de la inflación y sus expectativas, la reducción de la brecha del producto, la ampliación de los desequilibrios fiscales y externos y la perspectiva de condiciones financieras globales menos benignas, sugieren que la política monetaria pronto podría volverse menos expansiva que en el pasado reciente”, dijo el codirector.

Agregó que “dependerá de la información que esté disponible en las próximas semanas” para determinar qué tan gradual, y pronto subirá la tasa de interés de intervención del Banco de la República.

Fachada Banco de la República
Bogota agosto 27 del 2020
Fachada Banco de la República Bogotá, agosto 27 de 2020 Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En 2020, el Banco de la República, al igual que la mayoría de bancos centrales del mundo, redujo su tasa de política monetaria desde el 4,25 % hasta el mínimo histórico de 1,75 %, con el fin de ayudar a la economía nacional en medio de la crisis económica generada por el coronavirus.

Durante la rueda de prensa de la pasada reunión de la junta directiva del Banco de la República, el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, dijo que ya se está acabando el espacio para mantener la tasa en 1,75 %

Es de mencionar que en la pasada reunión de la junta del BanRep, dos de los siete miembros votaron por incrementar la tasa de interés de intervención.

“El país está en condiciones de tener una política monetaria expansiva, la magnitud podría empezar a reducirse en los próximos meses y ese diagnóstico es algo en lo cual coinciden los miembros de la junta. La oportunidad en la cual se dé el comienzo del ajuste en las tasas de interés hacia las tasas neutrales es algo por decidir por la junta. La decisión se tomará más adelante con mayor información”, dijo Villar.

Los miembros de la junta dieron más información sobre cuándo se podría dar este incremento en las minutas de su pasada reunión, pues sostienen que van a esperar a que salgan los datos del PIB del segundo trimestre para tomar una decisión.

Los miembros de la junta manifiestan su preocupación respecto a que los eventos de mayo pudieran haber causado un daño mayor sobre el aparato productivo del que se ha medido, por lo que creen prudente esperar a conocer los datos del PIB del segundo trimestre antes de adoptar una decisión al alza (de la tasa de interés)”, dicen las minutas.

De acuerdo con el DANE, la economía colombiana creció 17,6 % en el segundo trimestre del año, mientras el mercado esperaba que el aumento fuese cerca del 14 %. La recuperación, más pronta de lo esperado, sería el dato que definiría la subida de las tasas de interés en las próximas semanas.