Este sábado, 16 de septiembre, se celebra Amor y Amistad.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Comercio

Tome nota: así será la jornada de Bogotá Despierta este 16 de septiembre para celebrar el Día de Amor y Amistad

Amigos y parejas se preparan para disfrutar de una fecha especial.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

Este sábado, 16 de septiembre, Bogotá celebra el Día de Amor y la Amistad con una nueva jornada de Bogotá Despierta, en el marco del programa ‘Bogotá 24 horas’, desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Según cifras del gremio de comerciantes, el 77 % de los habitantes de la ciudad celebran esta fecha. Entre los obsequios más usuales figuran los dulces, chocolates y flores.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, señaló que el Día de Amor y Amistad es la cuarta fecha comercial más importante del año, después de Navidad, el Día de la Madre y el Día del Padre.

Las frases para enviar en Amor y Amistad.
Según datos del gremio de comerciantes, entre los obsequios más usuales el Día de Amor y Amistad figuran los dulces, chocolates y flores. | Foto: Getty Images

“Este fin de semana tenemos Bogotá Despierta en el marco de Bogotá 24 horas y queremos invitarles a vivir una experiencia única en colaboración con Fenalco, productores locales, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia y nuestra fuerza pública”, agregó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario, además, destacó que el objetivo es que los bogotanos disfruten de la ciudad en horarios no convencionales en un entorno seguro, mientras contribuyen al crecimiento económico apoyando a los comerciantes locales.

En una fecha tan especial como el Día del Amor y la Amistad de 2023, los girasoles se convirtieron en el regalo elegido por muchas parejas, generando una creciente curiosidad sobre la razón detrás de su elección.
Este 16 de septiembre se celebra el Día de Amor y Amistad. | Foto: Getty Images

Planes en Bogotá para el Día de Amor y Amistad

En esta oportunidad, la Cámara Colombiana del Libro, que impulsa el desarrollo de la actividad editorial en Colombia, y la feria EVA, que reúne a más de 400 emprendimientos de diferentes sectores y que estará este fin de semana en el Parque de la 93, se unen a Bogotá Despierta en el marco de Bogotá 24 horas.

También, en la Casa de Modas Johana Cano se realizará el ‘Fashion Festival City’ en su primera versión con empresarios de vestuario, calzado, accesorios, joyas, bisutería, cosméticos y estilo de vida que extenderá su horario para atender al público; mientras en el barrio San Felipe habrá exposición de carros antiguos.

Por su parte, Corferias se sumará a la jornada con la ampliación del horario de la Feria del Hogar hasta las 10 de la noche y en la que podrán encontrar a los emprendedores de Hecho en Bogotá.

Igualmente, los bogotanos podrán disfrutar de un horario extendido en múltiples establecimientos comerciales. Enamorados y amigos tendrán un amplio abanico de opciones, como las ferias y espacios mencionados previamente, al igual que las actividades tradicionales que realizan en esta importante fecha.

En medio de la celebración del Día del Amor y la Amistad de 2023, los girasoles brillaron como un regalo recurrente, despertando la curiosidad sobre por qué estas flores se han convertido en un símbolo tan arraigado de afecto y cariño.
El Día de Amor y Amistad es la cuarta fecha comercial más importante del año en Colombia. | Foto: Getty Images/Image Source

Refuerzo en la seguridad para Bogotá Despierta

Desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se lidera un dispositivo intersectorial con énfasis en prevención de Violencias Basadas en Género. De esta manera, el Distrito busca cuidar la integridad de los ciudadanos durante el transcurso de la jornada.

El plan de acción que inició desde el miércoles 13 de septiembre, cuenta con la participación de Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Movilidad, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, el Instituto Distrital de Turismo IDT, TransMilenio y el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público DADEP.