-
En Colombia existe un subsidio al servicio de energía, en el que el estado subsidia las tarifas a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 | Foto: Getty Images

Economía

Tome nota: revise si usted podría aplicar a un nuevo subsidio a los servicios públicos que propone el gobierno

La tarifas del servicio de energía han sido un dolor de cabeza para los colombianos.

9 de febrero de 2023

El Gobierno nacional busca, a través del Plan Nacional de Desarrollo que fue radicado en la segunda semana de febrero, reducir el pago de los servicios públicos para algunas familias en Colombia.

En el documento, fue incluida la idea a la transformación del programa de subsidios que se aplican a los servicios públicos de energía, gas, acueducto, aseo. La propuesta es redistribuir el programa de subsidios para los servicios públicos, implementando medidas de estratificación e información socioeconómica de los usuarios.

Los cuatro documentos del Plan Nacional de Desarrollo.
Los cuatro documentos del Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Captura de pantalla/SEMANA.

“Cuando la estratificación socioeconómica no haya sido adoptada por decreto municipal o distrital, la empresa que presta el servicio público domiciliario por cuyo cobro se reclama deberá atenderlo directamente en primera instancia, y la apelación se surtirá ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, dice el texto del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.

En Colombia existe un subsidio al servicio de energía, en el que el estado subsidia las tarifas a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, por medio del consumo de subsistencia que se encuentra regulado en la Ley 142 de 1994, en los artículos 89 y 99.

 El 90 por ciento de la población en Colombia recibe subsidio a la energía, por ubicarse en los estratos 1, 2 y 3 de la pirámide socioeconómica.
El 90 por ciento de la población en Colombia recibe subsidio a la energía, por ubicarse en los estratos 1, 2 y 3 de la pirámide socioeconómica. | Foto: istock / guillermo torres

En esta se estipularon los principios de solidaridad y redistribución en materia de servicios públicos domiciliarios, es decir, que los usuarios de los estratos 5 y 6, ayudan a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 a pagar el valor de los servicios.

Por su parte, el Gobierno nacional ha adoptado medidas que buscan la reducción de los servicios públicos en el país o por lo menos del servicio de energía eléctrica, que sí ha golpeado, sobre todo, a la región caribe del país.

El año pasado, el Ministerio de Minas y Energía anunció que desde noviembre de 2022 bajarían las tarifas de energía entre un 4 % y un 8 %, hasta el momento han bajado 2 %, así lo confirmó el meses pasado Irene Vélez. jefe de la cartera.

El ministerio también anunció que las empresas comercializadoras del servicio de energía estarían recibiendo, por concepto de subsidios a las tarifas, cerca de 900 mil millones de pesos, este sería un salvavidas para las empresas generadoras del servicio por la situación actual.

Para el Viceministro de Energía (e) Cristian Díaz, este anuncio es muy importante porque “demuestra el compromiso del Gobierno nacional con la población, garantizando los subsidios de electricidad definidos en la Ley, que, a su vez, representan la garantía de flujo de caja para las empresas, con el fin de poder garantizar el servicio de energía a los usuarios y una operación segura y confiable”.

Es de recordar que estos recursos, girados a las empresas, benefician a los miembros de hogares de los estratos 1, 2 y 3 del país, quienes ven reflejado este aporte es sus tarifas de energía.

En ese sentido, la Entidad explicó que ordenó el pago de aproximadamente 490 mil millones de pesos, con los que se cubriría el 100 % de lo adeudado para el tercer trimestre de 2022, así como un adelanto del 50 % del cuarto trimestre, superior a los 400 mil millones de pesos.

Después del acuerdo para la reducción de las tarifas, uno de los temas que entrará a ser analizado es la discusión tarifaria en la costa caribe, tal como lo anunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Después del acuerdo para la reducción de las tarifas, uno de los temas que entrará a ser analizado es la discusión tarifaria en la costa caribe, tal como lo anunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: David Romo- Presidencia / getty images

El pago total del cuarto trimestre se debería efectuar en el mes de febrero, pero el Ministerio de Minas y Energía, considerando la situación actual de las empresas comercializadoras, tomó la determinación de hacer este adelanto.

Con este desembolso, quedaría pendiente del cuarto trimestre un saldo de aproximadamente 400 mil millones de pesos, cuyo pago dependerá del proceso de liquidación de subsidios, una vez las empresas hagan el reporte de la información completa, cuyo plazo límite regulatorio fue hasta el 31 de enero de 2023.