bolsas

Urgente: estrepitosa caída de Ecopetrol, la empresa más grande y productiva de los colombianos, tras triunfo de Gustavo Petro

Las acciones nacionales caen 5,09 % y la de la petrolera 11,49 %. Mientras se define el equipo económico del nuevo Gobierno, la incertidumbre se toma los mercados.


En la primera jornada bursátil, después de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, las acciones de las empresas nacionales comenzaron a resentirse. Como se esperaba, la más afectada es Ecopetrol, que arrancó con una caída de 1,33 % y, tras una hora de negociaciones, pierde 11,49 % de su valor. Una de las bajas más altas en la historia bursátil de la petrolera nacional.

Tanto los inversionistas locales como los internacionales temen ante el anuncio del nuevo mandatario de marchitar el negocio de exploración petrolera en Colombia. Como resultado, el ADR de Ecopetrol (que es el título que se negocia en la bolsa de Nueva York) cae en las mismas proporciones que las acciones en el país.

Pero la caída no es solo de Ecopetrol, también se derrumban otras acciones importantes como Bancolombia, que baja 5,51 %, y Grupo Aval, 5,82 %. Además, el índice MSCI Colcap, que es el de referencia del mercado nacional y que muestra la evolución promedio de todas las acciones, cae 5,09 %

Fotos de la semana 17 junio
En la Bolsa de Valores de Nueva York se negocian acciones de otros países bajo el formato de ADR. Foto AP/Seth Wenig - Foto: AP

No disfrutó del alza

La acción de Ecopetrol no solo es la más afectada hoy, sino que, justo por la posibilidad de que Petro fuera presidente, no se ha podido beneficiar del alza en el precio del petróleo, cuyo barril supera los 100 dólares. En lo corrido de este año (hasta el viernes pasado), solo había subido 2,6 %, pese a la disparada del crudo.

El plan del nuevo mandatario de los colombianos consiste en no continuar con los contratos de exploración petrolera para llevar a una transición energética del país, pero esto no solo pone en peligro a la mayor empresa colombiana, sino a la generación de divisas y regalías para Colombia.

Según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), si se avanza en el plan de descarbonización de Petro, en cinco años la producción caería 47 %, en el caso del petróleo, y 27 % en gas, con una pérdida anticipada en la autosuficiencia energética, que llevaría a importar gas a partir de 2026 y petróleo desde 2028.

El precio de la acción de Ecopetrol no ha podido reflejar el alza en los precios del crudo.
El precio de la acción de Ecopetrol no ha podido reflejar el alza en los precios del crudo. - Foto: Ingimage

“El país quedaría expuesto a tensiones políticas de mercados internacionales que encarecerían el gas de los hogares (duplica su costo), la electricidad, el transporte y el respaldo para las fuentes renovables y la transición energética”, dice en un documento.

Agrega que la pérdida en divisas llegaría aproximadamente a 68.000 millones de dólares entre 2022 y 2032 por la reducción de las exportaciones de petróleo y, además, por importaciones anticipadas de petróleo y gas. “Este choque externo no solo encarecería la energía, también perjudicaría el bolsillo de los colombianos por un dólar más caro para todos los sectores y los hogares, podría implicar una menor calificación de riesgo país y aumentaría la deuda externa y las tasas de interés para los ciudadanos”, señala el gremio.

El nuevo equipo

Los analistas están a la espera de las decisiones que tome el nuevo Gobierno en cuanto a su nuevo equipo económico y en especial en cuánto a quién será elegido nuevo ministro de Hacienda. De ese nombre dependerá la calma de los mercados, tal como ocurrió en Chile, donde pese a que subió un gobierno de izquierda, se nombró en la cartera de Hacienda a un economista promercado, dado que venía de presidir el banco central del país austral.

Entre los nombres que se barajan como ministros de Hacienda de Gustavo Petro están los economistas Alejandro Gaviria, su esposa Carolina Soto y el exministro José Antonio Ocampo, quienes serían muy bien vistos por los mercados. También suena Ricardo Bonilla, que fue secretario de Hacienda de Petro cuando fue alcalde de Bogotá.