efecto petro

Atención: 4 días después del triunfo de Petro, Ecopetrol pasó de valer $113,5 billones a $85,2 | ¿Qué está pasando?

La petrolera ha tenido una caída del 24,85 % en su capitalización bursátil.


Ecopetrol, hasta el momento, ha recibido un golpe fuerte, desde que se conocieron los resultados con el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.

El viernes 17 de junio, la acción valía 2.760 pesos, lo que implica que la capitalización bursátil de Ecopetrol era de 113,5 billones de pesos (lo que valía toda la empresa si alguien la hubiera comprado ese día en la Bolsa).

Hoy, con la caída en el valor de la acción y, en concreto, con el dato de 2.074 pesos por especie (precio de las 11:40 a. m.), se registra una caída total, frente al viernes, de 24,85 %. Como resultado, la petrolera vale 28 billones menos de capitalización bursátil.

En consecuencia, en 3 días, luego de haberse conocido que Gustavo Petro será el presidente de Colombia a partir del 7 de agosto, toda la organización tiene un valor de 85,2 billones de pesos.

Durante este jueves, la acción de Ecopetrol ha tenido bajas superiores al 10 % en la Bolsa de Valores de Colombia y de Nueva York, donde también cotiza, ha registrado caídas de más del 5 %.

Se trataría del efecto Petro, aunque es clave enfatizar que a este tipo de empresas también les pega fuerte el entorno internacional, particularmente el precio del petróleo y el gas, además de otras variables exógenas, como la crisis provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al mostrar con esos datos la dimensión de la caída de Ecopetrol hay que tener en cuenta que el mercado bursátil se caracteriza porque las acciones se mueven con dinamismo. Así las cosas, hoy la valorización de la empresa puede ser una y mañana otra.

Ola de efectos

Lo que suceda con Ecopetrol tiene grandes efectos en el país. Por un lado, se trata de la petrolera estatal, en la cual el 88,4 % es propiedad de la Nación. El resto de accionistas (minoritarios) son cerca de 254 mil.

Pero además del ciudadano de a pie que compró acciones en la compañía y las ha mantenido como una inversión de la cual recibe un retorno anual a través de los dividendos, también sería afectado otro montón de ciudadanos. Todo, porque entre los accionistas también se destacan los fondos privados de pensiones que son los que manejan los ahorros de más de 18 millones de colombianos.

El ingreso que recibe la nación por cuenta de Ecopetrol ha sido la tabla de salvación para el Estado en situaciones dificultosas. La más reciente es la que se ha tenido con el FEPC (el fondo de estabilización de precios de los combustibles) que venía con un déficit en aumento, superior a los 14 billones de pesos.

En 2021, fue precisamente Ecopetrol la que lideró el escalafón de las 1.000 empresas más grandes del año, según informe presentado por la Superintendencia de Sociedades. De hecho, los ingresos operacionales obtenidos en la anualidad sumaron 84,95 billones de pesos, lo que implica un crecimiento del 78,2 % en comparación con lo sucedido en 2020, el año más crítico para el mundo, por la pandemia, en el cual la petrolera reportó ingresos por $47,43 billones. De todos esos resultados participa la nación y la gente (accionistas).

¿Por qué es clave el ministro de Hacienda de Petro?

Según los analistas, el mercado está a la expectativa de la señal que puede llegar con el nombre del que resulte designado por Gustavo Petro como el nuevo ministro de Hacienda. De su capacidad de negociación con el Congreso, de su interlocución con el presidente electo dependerá el rumbo de muchas de las propuestas que se escucharon en la campaña electoral y causaron inquietudes y aversión al riesgo por parte de los inversionistas, principalmente los del sector petrolero y minero-energético.

La transición energética seguramente se dará en algún momento, pues se trata de una tendencia mundial. Sin embargo, la preocupación sigue siendo el momento apropiado para el relevo, en particular en materia de ingresos, pues reemplazar los que provienen del sector no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana. Para la muestra, está el tema de las regalías. En 2021, la cifra fue de 9,3 billones, 77 % de los cuales ($6,4 billones) provino del sector de los hidrocarburos.