684 millones de dólares llegaron en remesas al Suroccidente del país en el primer trimestre del 2023.
Después de una complicada mitad de año, las tasas de cambio empiezan a ser más favorables. | Foto: El País/123rtf

Economía

Triunfo económico: expertos analizan por qué la caída del dólar es una gran victoria para Colombia

De acuerdo a los expertos, esto se trata de una situación totalmente resaltable y con perspectivas positivas para la nación en distintos ámbitos.

7 de julio de 2023

Las tasas de cambio y la valoración del dólar, frente al peso colombiano, se ha convertido en un medidor importante para la economía y las dinámicas de activación monetaria y comercial, especialmente en una temporada de tantas dificultades para esta temática.

Estos valores se presentaron con excesiva volatilidad durante este inicio de año, y una inestabilidad que no daba respiro para un dólar que seguía disparándose hasta posicionarse sobre los $5.000 pesos, no fue hasta finales de mayo e inicios de junio, que este valor acabó cayendo, hasta incluso los $4.280 pesos, coincidiendo justo con una de las mayores épocas de crisis para el gobierno Petro desde su llegada al poder en el pasado mes de agosto, lo que llevó a los analistas a preguntarse ¿la baja del dólar tendrá relación con las afectaciones en la cúpula gubernamental?

Dólar sigue con fuerte volatilidad en el país, pero se mantiene en la línea de los 4.100 pesos. Getty
Dólar sigue con fuerte volatilidad en el país, pero se mantiene en la línea de los 4.100 pesos. Getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este impacto ya se analizó por parte de diferentes expertos en materia, quienes aseguraron que se trataba de una respuesta de los mercados, ante la inestabilidad política, y la aparente ingobernabilidad que poseía el territorio nacional, además de la desaceleración a los procesos de reforma que propuso desde un inicio el Gobierno Petro, lo que mostró fortaleza en la institucionalidad de la nación.

Sin embargo, con el paso de estos últimos 2 meses, y la presumible estabilidad que empieza a mostrar este valor sobre los $4.200 pesos, se han pasado a analizar los impactos positivos que esto ha generado para la economía nacional y la actualidad monetaria del país y sus instituciones.

De acuerdo a los expertos, esto se trata de una situación totalmente resaltable, y con perspectivas positivas, especialmente para lo referente a elementos como la deuda externa, que permite pagar a una tasa de cambio más baja.

Esta revaloración para la moneda colombiana también ha sido destacada alrededor del mundo, siendo incluso una de las monedas que más se ha revalorizado en el último tiempo, a nivel global, junto al peso mexicano, el real brasileño, y diversas monedas europeas que continúan su senda de recuperación.

Dólares y Pesos
Se espera que el dólar mantenga su tendencia bajista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto no solo se ha tratado de una victoria monetaria, sino también política, considerando que el presidente de la República, Gustavo Petro, resaltó esta situación, la primera vez que se dio esta caída, recordando que el valor del dólar antes de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la República, estaba sobre los 4.337 pesos, sin embargo, este precio empezó a dispararse a partir de estas fechas, por lo que no se pudo hablar de una revalorización hasta recientemente.

Estos son los productos que debería comprar aprovechando la caída de la divisa

Ante la situación planteada, algunos expertos en el mercado y en inversión han expuesto una serie de consejos de aquellos productos y mercados con los que vale la pena comerciar, para aprovechar este descenso para la moneda americana.

Entre los productos recomendados resalta la compra de celulares, computadores, tablets o cualquier elemento relacionado con la tecnología, debido a que estos suelen ser introducidos al territorio nacional a través de procesos de importación, por lo que su costo suele regirse de acuerdo con el valor del dólar, por lo que en este momento es común que se estén posicionando en precios más baratos de lo normal.

Otro de estos productos, que usualmente están implicados en actividades de importación, y que por ende rigen su costo a través del valor del dólar, son los materiales de construcción o hechos a base de hierro, debido a la gran cantidad de este material que entra a la nación desde el extranjero.

Entre quienes aprovechan este tipo de situación también se encuentran quienes compran y venden esta moneda, debido a que al aprovechar este descenso, se puede adquirir a un precio más barato, y obtener ganancias en caso de que se dé la venta de estas divisas cuando su precio suba.

Los apellidos dan cuenta de la historia y de la cultura de los países.
Los electrónicos resaltan entre estos productos a resaltar. | Foto: Getty Images

Cabe aclarar que estos descensos de precio son netamente debidos a la baja a los costos de importación o en otros casos de producción. Sin embargo, esta clase de situaciones podrían verse afectadas en un futuro, de aplicarse la medida propuesta por el presidente Petro, de aumentar los costos de aranceles para las importaciones, idea que ha sido fuertemente criticada, a causa de las dificultades financieras que podría desatar para una economía que busca de manera incesante la estabilidad.