Soacha
En su más reciente visita a Soacha, el presidente de la República, Gustavo Petro, retomó el debate e hizo una particular propuesta para ponerle fin a los problemas de movilidad en este municipio. | Foto: Corbis via Getty Images

Movilidad

Un túnel sería la solución del Gobierno nacional para mejorar la movilidad entre Bogotá y Soacha

Esta obra subterránea iría desde la localidad de Bosa hasta el inicio de la vía Bogotá - Girardot.

16 de marzo de 2023

Una de las mayores problemáticas que azota hoy en día al municipio de Soacha es sin duda la movilidad, especialmente en las temporadas de alto flujo vehícular como las horas pico o las temporadas vacacionales, donde se movilizan un gran número de conductores y literalmente se divide esta población en dos. Si bien esto se ha debatido durante años, con el paso del tiempo no se ha llegado a una propuesta viable y los habitantes de esta población vecina a Bogotá se siguen viendo afectados.

No obstante, en su más reciente visita a Soacha el presidente de la República, Gustavo Petro, retomó el debate e hizo una particular propuesta para ponerle fin a los problemas de movilidad en este municipio, mediante la creación de una carretera subterránea que conecte a Bogotá con la salida hacia ciudades como Girardot y Fusagasugá sin alterar la tranquilidad de su ciudadanos.

Universidad pública, cámara de comercio propia y cable aéreo, entre los compromisos adquiridos por el Presidente Gustavo Petro con la comunidad de Soacha.
Universidad pública, cámara de comercio propia y cable aéreo, entre los compromisos adquiridos por el Presidente Gustavo Petro con la comunidad de Soacha. | Foto: Leo Queen - Presidencia

Durante su espacio ‘Gobierno Escucha’, el mandatario nacional aseguró que “en las horas de la noche es prácticamente imposible, riesgoso, la delincuencia ahí hace sus apariciones y un municipio no tiene por qué dejarse fragmentar urbanísticamente” y resaltó que, desde que fue alcalde de Bogotá, buscó soluciones a esta problemática, sin recibir una respuesta clara por parte de los gobernantes de turno, tanto a nivel local, como nacional.

“Ese proyecto durará su tiempo y hay que hacerlo bien y están haciendo los diseños; si el túnel desde allá de Bogotá se mete todo ese transporte en un túnel y sale allá al sur de la salida de Soacha, a la autopista, entonces Soacha puede hacer un jardín en donde hoy pasan tractomulas, las vía propias de los carros de Soacha, etc, su propia movilidad, poner los semáforos para que el peatón, entonces, pueda cruzar con tranquilidad”, explicó Petro.

Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
Autopista Sur de Bogotá
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
"Soterrar el transporte significa liberar la superficie y cuando se libera la superficie lo que aumenta, inmediatamente, es la calidad de vida", dijo el presidente. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Al ser consultado por los beneficios que llegarán para Soacha con este proyecto, el Jefe de Estado sostuvo que “soterrar el transporte significa liberar la superficie y cuando se libera la superficie lo que aumenta, inmediatamente, es la calidad de vida de las personas, de las familias. Allá se podría pasar, a través de los árboles con un coche con un bebé”.

El presidente Petro también habló sobre el proyecto del tranvía para Soacha y resaltó que “puede llegar al trazado que tiene la actual Alcaldía, del Metro de Bogotá, es decir, parcialmente, no como hubiéramos querido al principio, que hubiera sido casi desde el inicio, pero sí se puede articular con la primera línea del metro que actualmente se está discutiendo, para que se abra otro corredor de movilidad hacia la ciudad de Bogotá”.

Listo el borrador de la reforma pensional en Colombia tras cambios estipulados

MinTransporte entregó más detalles

Al concluir la mesa de participación ciudadana, en el marco del encuentro el ‘Gobierno Escucha’, que se adelantó en Soacha (Cundinamarca), el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ratificó el apoyo a los proyectos de infraestructura y transporte para este municipio.

“No puede seguir siendo un municipio de paso, tiene que ser un lugar donde haya desarrollo para la población y, por ende, es necesario que soterremos los ingresos a Bogotá. Lo haremos también en el norte y occidente de la capital, para esto ya la ANI avanza estudios”, dijo este funcionario.

Guillermo Reyes Ministro de Transporte
Guillermo Reyes Ministro de Transporte, ratificó el apoyo a los proyectos de infraestructura y transporte para este municipio. | Foto: juan carlos sierra-semana

En lo que tiene que ver con el metro, el jefe de la cartera de Transporte anotó que el presidente ha invitado a examinar el tema del trazado de la Línea 1 para que permita tener una estación que llegue hacia la zona de Soacha.

Es importante también trabajar en el tranvía, que permita articular el municipio de Soacha con el Transmilenio; pero también con los ingresos del transporte público hacia Bogotá. Es importante generarle a este municipio nuevas posibilidades de acceso y de vías”, recalcó.