Juanita Gómez enumera los productos que serán más caros tras el alza del dólar.
Juanita Gómez explicó cómo anuncios a nivel nacional también influyen en la cotización del dólar. | Foto: Getty Images / SEMANA

Macroeconomía

“Vamos a ver cómo cae en los mercados”: Juanita Gómez analiza nuevo mensaje de la ministra Irene Vélez sobre la explotación petrolera

La jefa de la cartera de Minas y Energía volvió a referirse a los contratos relacionados con los hidrocarburos desde Santander.

4 de noviembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a referirse a la exploración y explotación petrolera en Colombia. Desde Barrancabermeja (Santander), en una jornada de diálogos regionales vinculantes, afirmó que “no es cierto que el Gobierno vaya a acabar con la minería”.

A propósito de esas declaraciones, la periodista Juanita Gómez aprovechó para explicar qué han tenido que ver los anuncios relacionados con los hidrocarburos con el alza en la cotización del dólar en el país.

En Barrancabermeja, la ministra Irene Vélez expuso lo que denominó “mitos” en torno a la cartera que dirige. “Uno de ellos tiene que ver con que existe ese rumor de que la exploración y la explotación petrolera acabarán. Y con esto quiero decirles que es falso porque los contratos existentes se respetarán y tenemos absoluto compromiso con hacer la mejor gestión de esos contratos que hoy tenemos”, afirmó.

Vélez ratificó que respetarán los acuerdos que “ya están firmados y estamos precisamente gestionando aquellos que están detenidos o suspendidos para darles garantías en el marco de la legalidad y que fortaleceremos la gestión de esos contratos existentes. Nuestro principio, nuestra apuesta de transición energética justa, va a ser gradual y segura”.

Irene Vélez, ministra de minas
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. | Foto: Ministra de minas

Pues bien, en ese contexto, Juanita Gómez explicó en las redes sociales de SEMANA que el aumento en el precio del dólar en Colombia obedece tanto a causas externas, como la alerta de recesión económica mundial y la decisión de Reserva Federal de los Estados Unidos de subir las tasas de interés, pero también internas, como la incertidumbre sobre la exploración y petrolera en el país.

“Vamos a ver este mensaje cómo cae en los mercados debido a la subida del dólar, que además está muy disparado, pasó de los $5.038 a los $5.100. Las razones son: internacionales, como la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de subir las tasas de interés, y la posibilidad de recesión en algunas economías, pero hay también locales, que obedecen a la incertidumbre que se ha venido presentando en el sector de los hidrocarburos”, dijo.

Minminas dice que es falso que vaya a acabar con la minería y explotación petrolera | Videos Semana

Valga recordar que son 330 contratos de hidrocarburos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando, de acuerdo con la jefe de cartera. Así mismo, hay 147 en fase de explotación, por lo que la ministra Irene Vélez continúa enviando un mensaje de tranquilidad a los inversionistas. Aunque la duda que sigue latente es si se firmaron nuevos contratos.

Qué dicen los expertos

A propósito de la marca histórica en el precio del dólar en Colombia, el economista Felipe Campos, egresado de la Universidad de los Andes y magíster en Finanzas de City University de Londres, comentó el lunes 1.° de noviembre:

“Nosotros detectamos que, si bien el motor sigue siendo la incertidumbre interna y la necesidad de que el Gobierno anuncie nuevos contratos de exploración petrolera, el movimiento hoy no es de muchos inversionistas vendiendo pesos colombianos y comprando dólares, sino de algunos inversionistas puntuales que deben salir del país y presionan el mercado hasta los $5.000″.

Entretanto, Orlando Santiago, ingeniero financiero y especialista en mercados capitales, comentó: “Se genera por los pronunciamientos y esto tiene repercusiones muy serias porque quien habla no es el señor de una tienda, no es el analista pegado a este video, no es la persona del común y el corriente. El que habla y el que hace estas afirmaciones es la cabeza número uno visible en el mundo, que es el presidente y eso es lo que transmite al mercado y a la economía mundial”.

Las declaraciones a las que aduce Orlando Santiago justamente son las relacionadas con la exploración y la explotación petrolera, así como la posibilidad de gravar los capitales golondrina planteada por el presidente Gustavo Petro días atrás.