Home

Economía

Artículo

De acuerdo con la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) se registra una interrupción total de la carretera por la protesta que adelantan conductores debido al cierre de la vía antigua Pipiral-La Grama.
De acuerdo con la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) se registra una interrupción total de la carretera por la protesta que adelantan conductores debido al cierre de la vía antigua Pipiral-La Grama. | Foto: Coviandina/Twitter/ @CoviandinaSAS

Economía

Vía al Llano: ANI y Coviandina anunciaron nuevas directrices para transitar por el carreteable desde este fin de semana

Las medidas fueron tomadas en el más reciente PMU, activado para enfrentar las situaciones que han llevado a cierres de la circulación.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

Empieza la semana de receso escolar en el país y la vía al Llano, además de ser un conector clave para el tránsito de alimentos hacia y desde el interior del país, también se vuelve clave para el turismo de la temporada, toda vez que Villavicencio es uno de los destinos cálidos más accesibles para los habitantes del centro de Colombia.

Este viernes, 6 de octubre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la constructora Coviandina, que adelanta obras en el carreteable, anunciaron nuevas directrices para la circulación vehicular en la vía al Llano, según lo solicitado en el más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU), que ha venido tomando decisiones para garantizar, tanto la seguridad de los viajeros, como la transitabilidad por la vía.

Hasta este momento se mantenían pasos alternos entre el K54+000 y el K72+100 del corredor vial. La expectativa era que, una vez terminadas las obras de intervención en el K65+050, se habilitara el paso que permita el tránsito bidireccional a través de los túneles 2 a 5 del tercio final. Así, desde este viernes, se da inicio a la fase 4B del Plan de Contingencia operativa, informaron la ANI y Coviandina.

Luego de las múltiples afectaciones presentadas a la infraestructura, desde mediados de julio, más lo ocurrido en la mitad de agosto, con el sismo de gran magnitud que volvió a activar las alarmas en el carreteable, han ido agregándose nuevas indicaciones para los usuarios de la vía.

Reabren la vía al llano por caída de material. El corredor se encuentra habilitado y la movilidad se está reestableciendo.
Vía al llano, imagen de referencia. | Foto: Tomada de twitter @coviandina

¿Cómo será el tránsito?

1. En la actualidad, de acuerdo con la información suministrada por la ANI, se mantiene el cierre total del K44+700 – K50+100 Calzada BV / K65+000 – K71+500 Calzada BV

3. Habrá paso a un solo carril por los puentes metálicos (K51+100, sector Naranjal) 1 y 2, y de un solo vehículo para las Configuraciones C2-S2, C2- S3, C3-S2, C3-S3, C2-R2, C3-R2 y otras superiores.

4. Las autoridades del transporte que han hecho parte del PMU informaron que se podrán presentar pasos alternos o cierres totales en los tramos habilitados bidireccionales entre el K44+700 y el K72+000 por accidentes o incidentes al interior de los túneles y viaductos que obliguen a pasos alternos o cierre total. De igual manera, en otras circunstancias, como ingreso de ciclistas y peatones a los túneles; o por congestión al interior de los mismos. También pueden tomarse esas medidas si llegaran a presentarse condiciones climáticas adversas.

Carolina barbanti Directora (e) de la ANI
Carolina Barbanti, directora (e) de la ANI. | Foto: guillermo torres-semana

Vehículos no autorizados

La ANI enfatizó en que los vehículos de carga de las configuraciones C2-S2, C2-S3, C3-S2, C3-S3, C2-R2, C3-R2 que excedan el PBV (sin tolerancia positiva) con relación a lo establecido en la Resolución 4100 de 2004, no tienen autorización para transitar por la vía.

Tampoco las cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3 metros ni los vehículos tipo remolque o tipo camacunas.

Según señaló la ANI, la prioridad para el paso vehicular es la seguridad. De esa manera, en caso de cierre de la vía, los vehículos de transporte de pasajeros y de uso particular, deberán buscar un sitio seguro que les garantice los servicios de alimentación y sanitarios mientras se habilita el paso nuevamente.

Para los vehículos de carga, deberán mantener las vías sin obstrucción de los carriles (ocupando la berma en calzadas bidireccionales y en calzadas unidireccionales, manteniendo siempre libre el carril izquierdo).

Las autoridades exigirán el estricto cumplimiento de los lineamientos establecidos para el tránsito por la vía al Llano.