Tendencias
Comprar vivienda, una inversión confiable
- Foto: Getty Images/iStockphoto

vivienda

Vivienda registra el mejor semestre de la historia, según Galería Inmobiliaria

Las iniciaciones de proyectos de construcción implican que en los primeros seis meses de 2021 suman 73,5 mil unidades, algo nunca visto.

Si la vivienda se dinamiza Colombia será ganadora, pues ese sector es un termómetro muy acertado de lo que sucede en la sociedad. Por un lado, el hecho de que las constructoras le apunten a adelantar proyectos implica que tienen confianza en que van a existir compradores. Y, en segundo lugar, esta rama de la economía es una de las mayores generadoras de empleo.

Por esa razón, es motivo para celebrar, las cifras presentadas por Galería Inmobiliaria, según las cuales, de enero a junio se registra el mejor semestre de la historia de Colombia en materia de vivienda. En dicho semestre, se iniciaron 73,5 mil unidades. Hay que resaltar que una cifra similar a esa solo se dio en enero de 2016, cuando las iniciaciones sumaron 71,1 mil millones.

Las cifras de construcción están en línea con las de ventas presentadas por el Ministerio de Hacienda, según las cuales, en el mismo semestre se comercializaron 109.342 unidades de viviendas nuevas. De hecho, ese resultado en ventas es el que impulsa a las constructoras a apostarle a nuevas iniciaciones, pues ven el movimiento de la demanda de unidades habitacionales.

El mes de la prima que reciben los trabajadores fue clave para la dinámica en ventas de vivienda. En el sexto mes del año se vendieron 17.815 unidades de vivienda, por lo que fue catalogado también como el mes ‘hito’.

Lo mejor es que, con el dinamismo de la venta en viviendas, casi un millón de personas fueron empleadas desde mayo.

Como inversión

El tema de la finca raíz es uno de los mas apetecidos en Colombia. No solo porque los colombianos buscan ser propietarios de su lugar de vivienda, sino también porque muchos lo ven como una inversión segura, pues los bienes inmuebles se valorizan de manera estable y creciente.

De hecho, un reciente análisis de la startup Habi mostró que la normalización de las ventas de vivienda se dio desde julio de 2020, después de una caída brutal en marzo de ese mismo año, cuando se supo en Colombia de la presencia del coronavirus.

Usada también

Los ciudadanos no solo están adquiriendo vivienda nueva. Por año, se estarían realizando 720.000 transacciones de vivienda usada, según las estadísticas de Habi.

La tendencia creciente en la compra de vivienda no parece ser pasajera. Al menos, según los cálculos de Habi, para finalizar el 2021 el sector inmobiliario espera crecer 10 veces y tendrá inversiones de más de $500.000 millones.

Los incentivos ayudan

Es claro que los incentivos activados por el Gobierno dinamizan la compra de vivienda. Es por eso que el crecimiento anual que se registra en el primer semestre, de compra de unidades habitacionales, es de 63%, con la salvedad de que el primer semestre de 2020 fue de reducción en todo.

Los colombianos están adquiriendo, tanto vivienda de interés social, como vivienda no VIS, y ambas tienen estímulos, ya sea a través de subsidios o de financiación de la tasa de interés. La adquisición de vivienda VIS creció en 61%, mientras que la No VIS lo hizo en 67%, según los registros del Ministerio de Vivienda.

Para continuar con esos beneficios, que hacen parte del plan de reactivación de la economía, es que el Gobierno cocina la reforma tributaria, que conseguirá recursos para poner plata en el bolsillo de los colombianos más vulnerables mientras se reactiva el empleo y los ciudadanos pueden volver a tomar las riendas de su economía individual.