El buque llegó al muelle 1 de Monómeros con más de 16.000 toneladas de urea.
El precio de cada tonelada de urea que llegó a Colombia costó 600 dólares. | Foto: Twitter @AABenedetti

Macroeconomía

Llegó a Barranquilla el primer buque venezolano con más de 16.000 toneladas de urea

La llegada de este buque se da solo pocos días antes de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela prevista para el próximo lunes.

23 de septiembre de 2022

Tan solo un par de horas después del anuncio del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó al puerto de Barranquilla un primer buque cargado de urea, un insumo clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con el embajador, el buque con más de 16.000 toneladas de urea llegó en los últimos minutos al muelle 1 de Monómeros, la empresa estatal venezolana de fertilizantes. Además, destacó que el precio de cada tonelada de urea costó 600 dólares, un precio muy por debajo de los entre 730 y 930 dólares que cuesta actualmente en el mercado.

“Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”, manifestó el embajador Armando Benedetti a través de su cuenta de Twitter.

Este buque llegó al país tres días antes de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela prevista para el próximo 26 de septiembre. Por el momento, se conoce que de lado y lado se está trabajando en adecuaciones locativas en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, puntos clave para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

La reapertura de la frontera se dará a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que iniciará el paso de carga, e irá hasta las 6 de la tarde. El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen, fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.

Justamente, el pasado 20 de septiembre todas las autoridades del Gobierno colombiano adelantaron una visita a los puentes internacionales Simón Bolívar, Tienditas y Binacional Francisco de Paula Santander para verificar el estado de los trabajos que se adelantan por parte de Invías.

Se está adelantando el mantenimiento rutinario de los puentes que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela, con el propósito de dejarlos listos para la entrada en operación el próximo 26 de septiembre, cuando se haga la apertura de las fronteras.

El buque llegó al muelle 1 de Monómeros con más de 16.000 toneladas de urea.
El buque llegó al muelle 1 de Monómeros con más de 16.000 toneladas de urea. | Foto: Twitter @AABenedetti

Luego de las visitas de inspección y de la reunión binacional se entregó “el aval técnico y operativo ante las entidades del Gobierno nacional para que los puentes sean usados con restricciones de carga a partir del momento en el que se abra la frontera”, explicó la directora (e) de Ejecución y Operación del Invías, Carolina Barbanti Mansilla.

Recientemente, el Gobierno nacional anunció que en 2023 se espera ejecutar una inversión por 8.000 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, una intervención que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas”.

“Esta ha sido un propósito permanente, desde el día uno de la posesión del presidente Gustavo Petro, en el que hemos contado con la cooperación y disposición de las autoridades en el departamento de Norte de Santander. Esta es una de las fronteras más vivas de América Latina y por eso avanzamos, porque debe ser una apertura estable, duradera y segura”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

En 2008 el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones de dólares. El año pasado el intercambio comercial cerró en 394 millones de dólares y este año, a julio, ya había aumentado hasta los 383 millones de dólares.