digitalización

Campuskey: la plataforma que mejora y digitaliza la experiencia de los colegios

Empezó en el Colegio San Jorge de Inglaterra de Bogotá y entre sus metas está la expansión a todas las instituciones del país.


Las EdTech o empresas de tecnología educativa han tomado fuerza en el ámbito escolar, pues por medio de softwares que promueven la personalización de la educación, responden las necesidades de integrar la comunidad educativa y facilitan la formación de los estudiantes.

Comprendiendo la importancia de la integración de la tecnología en el proceso de aprendizaje del estudiantado, nació, en el Colegio San Jorge de Inglaterra, CampusKey, una plataforma cuyas funciones se centran en facilitar la gestión de admisiones y matrículas, calificaciones, pagos y cartera, transporte, historia clínica y nutrición. De esta manera, y trabajando con información de utilidad para profesores, alumnos, padres y administrativos, se logra automatizar las tareas administrativas diarias y reducir la carga laboral del personal para que pueda educar eficientemente a las nuevas generaciones.

Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
La plataforma facilita las funciones de las instituciones educativas. - Foto: Getty Images

Esta plataforma fue desarrollada e implementada por un equipo experto en tecnologías de la información (TI). Nicolás Acosta, uno de los fundadores de CampusKey y miembro de la junta directiva del Colegio San Jorge de Inglaterra, manifestó que la oportunidad de trabajar con los colegios desde adentro les ayudó con la inspiración y a identificar más fácilmente las necesidades de estas instituciones. “Nuestra inspiración la tomamos de los mismos colegios, hablando y aprendiendo de los usuarios. Durante la última década la operación de instituciones educativas se ha complejizado y la necesidad de tener un software de gestión robusta es cada vez más latente. Seguimos en constante desarrollo llevando nuevas funcionalidades que mejoran la gestión de los colegios” puntualizó.

CampusKey lleva más de 25 años en el mercado y, desde 2015, el equipo ha estado desarrollando plataformas a la medida de los colegios. Sin embargo, en 2019 decidieron crear una solución transversal para todas las instituciones educativas que decidan implementar este sistema. “El proceso de implementación lo realizamos de la mano del colegio y sus usuarios, con capacitaciones y seguimientos para empoderarlos en el uso de nuestro software, que es intuitivo y fácil de utilizar”, complementó Acosta.

El pasado 24 de agosto, se realizó el lanzamiento oficial de este software en el foro “Transformación digital en los colegios, el futuro de la educación”.

Una plataforma pensada para la eficiencia de procesos de todo tipo

Pantallazo de la plataforma CampusKey
Plataforma CampusKey - Foto: Derecho de imagen autorizado por el equipo CampusKey

El equipo de CampusKey diseñó milimétricamente la plataforma, que cuenta actualmente con 11 módulos que se incorporan entre sí para encontrar con mayor facilidad la información de cada estudiante. Así funcionan algunos de ellos:

  • El módulo de admisiones y matrículas, les permite a los aspirantes inscribirse de manera online, realizar el pago de matrículas y mensualidades a través de la web, entre otros.
  • Por otro lado, por medio del módulo de pagos y cartera, el colegio tiene la posibilidad de llevar a cabo la planeación y facturación de los cobros y conceptos que este maneje.
  • El módulo de transporte permite planear y operar la logística de transporte del colegio, incluyendo los procesos para el registro y gestión de cambios y novedades, integrándose de forma dinámica con otros módulos y facilitando la operación de las rutas.
  • Mientras que el módulo ‘MarketKey’ se centra principalmente en la gestión de tienda escolar, facilitando la eficiencia de las ventas, integrando recargas virtuales, gestión de inventarios multi kiosco y métodos de pago sin contacto.
Aplicar el modelo de alternancia es uno de los retos de los colegios.
Durante la última década la operación de instituciones educativas se ha complejizado. - Foto: istock

Además de los módulos, CampusKey cuenta con funciones como el de seguimiento por GPS, el almacenamiento y respaldo de datos con soporte y el de servicio al cliente.

Debido a que desde un principio el objetivo del equipo fue integrar en una sola plataforma todas las aplicaciones complementarias del colegio, CampusKey decidió establecer alianzas estratégicas con Siigo, DataCrédito y Ontrack, que facilitarían la satisfacción de todas las necesidades de la comunidad académica e incluir a todas las áreas de la institución.

Noticias relacionadas