En el país, cada vez es más común el modelo de financiación en el que personas naturales deciden invertir en proyectos empresariales emergentes.
Millenials | Foto: Getty Images

Management

Las claves para ser uno de los mejores lugares de trabajo para los millennials

Creatividad y efectividad son algunos de los aspectos que Fortune tuvo en cuenta este año al dar a conocer su lista de los mejores lugares de trabajo para los millennials en 2021.

José Mutis O.
3 de agosto de 2021

Los millennials han sido tradicionalmente reconocidos como una generación a la que le gustan los cambios y la experimentación. Esto los ha llevado a que salten de un trabajo a otro con mayor frecuencia que lo hacían sus generaciones anteriores (Generación X o Baby Boomers).

Esta situación, acentuada en muchos casos por el desgaste emocional que ha significado trabajar la mayor parte del tiempo desde la casa, sin horarios claramente establecidos y sin tener contacto o la posibilidad de socializar de manera directa con otras personas, ha hecho que las empresas deban ser aún más creativas y efectivas para conquistar y retener a los colaboradores que hacen parte de esta generación.

Creatividad y efectividad son justamente algunos de los aspectos que Fortune tuvo en cuenta este año al dar a conocer su lista de los mejores lugares de trabajo para los millennials 2021.

Como uno de los líderes de SAS, una de las compañías destacadas en el listado este año, quiero compartir algunas de las claves que creemos deben tener en cuenta las empresas a la hora de querer atraer y retener millennials en sus organizaciones en estos tiempos.

Una primera clave para conquistar a los millennials es la de promover cuanto sea posible la curiosidad y la creatividad de este tipo de personas. “Nuestra cultura empresarial anima a los empleados a aprovechar su curiosidad, creatividad y pasión para trabajar en proyectos significativos que impulsan la innovación en cualquier industria y con repercusión en todo el mundo”, dijo Pauline Ashcraft, Directora del Programa de Investigación de Riesgos y Soluciones Cuantitativas en SAS, y que también se desempeña como líder de la Red de Jóvenes Profesionales de SAS (YPN).

Como segunda medida, hay que ofrecerles innumerables oportunidades para crecer profesional y personalmente. Las empresas deben estar profundamente comprometidas a ayudar a los empleados a tener éxito en cada etapa de sus carreras. Las iniciativas de creación de redes y desarrollo profesional, así como establecer programas de formación a tiempo completo ayudan a fomentar un sentido de comunidad para las personas que empiezan a trabajar. Según el reconocimiento de Fortune, oportunidades como el programa de Líderes Emergentes desarrollado por SAS son de gran impacto, pues ayudan a apoyar y guiar a los empleados a medida que avanzan y buscan formación y habilidades de liderazgo.

Y un último punto a considerar es que los mejores lugares de trabajo considerados por los millennials son los que tratan a sus empleados como personas y no solo como empleados. En palabras de Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work®: “Esta cualidad hace que las empresas fomenten el cuidado y el respeto mutuo, en todos los niveles de la organización. El resultado es que los empleados millennials dicen que tienen ganas de venir a trabajar y -como dice nuestra investigación- tienen 50 veces más probabilidades de quedarse mucho tiempo”. El premio a los mejores lugares de trabajo para los millennials se basa en un análisis de las respuestas a una encuesta a más de 5,3 millones de empleados actuales. Aparte de ser uno de los mejores lugares de trabajo para los millennials, SAS también se ha clasificado en el top 10 de los 2020 World’s Best Workplaces™ y se considera un mejor lugar de trabajo por la diversidad y la inclusividad, la innovación y por la retribución a sus empleados.