La salud mental, además de la parte física es clave en el bienestar de los trabajadores.
La ley de desconexión laboral contribuiría a reducir las enfermedades de salud mental. | Foto: Shutterstock

SALUD MENTAL

Ley de desconexión laboral contribuirá a disminuir las enfermedades mentales, dice el Colpsic

El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) aseguró que se reducirá significativamente los casos de estrés, ansiedad y otros problemas.

15 de diciembre de 2021

El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) celebró la aprobación de la Ley de desconexión laboral, ya que es una medida que permite respetar los espacios de los empleados y lograr reducir los problemas de salud mental reforzados durante la pandemia.

De hecho, de acuerdo con Olga Elena Vallejo, psicóloga con un magister en dirección y administración de Recursos Humanos y subdirectora de Campo Psicología de las Organizaciones y del Trabajo de Colpsic, durante la pandemia de la covid-19 se agravaron las problemáticas laborales existentes como la fragmentación social y laboral, la intensificación del trabajo y la pérdida del balance vida-trabajo.

Ante esta problemática, que se fortalece diariamente en las empresas, la aprobación de la Ley de desconexión laboral es un alivio para los trabajadores que podrán recurrir a la legislación en caso de sentirse afectados con la carga laboral de sus compañías.

Sin embargo, esto representa un reto también para las empresas y sus departamentos de recursos humanos. “Es evidente que todos los cambios sociales, económicos, políticos y laborales que se generan en el entorno, representan desafíos para las organizaciones, las cuales deben ser flexibles para adaptarse a estos y así garantizar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad”, aseguró Vallejo.

“Es indispensable preservar la salud mental de los trabajadores y el balance vida-trabajo, dado que inciden en el rendimiento, la motivación y la satisfacción laboral y, por ende, pueden afectar la productividad y la calidad”, concluyó Vallejo.

El proyecto, presentado por el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Rodrigo Rojas, les otorga el derecho a los empleados a no recibir ninguna comunicación con su empresa fuera del horario laboral y, de ser requeridos, tendrán que recibir una remuneración extra.

Vale la pena recordar que el proyecto tiene tres excepciones:

- Los cargos de dirección, confianza y manejo tienen, por naturaleza, una disponibilidad permanente de parte del empleado.

- Los organismos de socorro y los empleados de la Fuerza Pública.

- En los casos en los que se demuestre que el empleador tuvo que contactar al trabajador por casos de fuerza mayor para llevar a cabo una tarea vital para el normal funcionamiento de la empresa.

El cuidado de la salud mental en el país se convirtió entonces en una prioridad para las empresas que ahora deben velar no solo por el bienestar de sus empleados, sino también por el equilibrio de las cargas y así evitar la proliferación de afecciones relacionadas con su salud.