Chris Bannister, CEO WOM Colombia
Chris Bannister, CEO WOM Colombia | Foto: Cortesía WOM

Economía

¡Exclusivo! Presidente de WOM habla de la fusión con Avantel y los nuevos planes en Colombia

La compañía completó inversiones por 230 millones de dólares y en el primer trimestre de operaciones logró 157.650 portaciones. La firma también contó detalles de su proceso de fusión con Avantel.

30 de julio de 2021

El sector de las telecomunicaciones mantienen una alta dinámica en 2021. En diálogo con DINERO, Chris Bannister, CEO WOM Colombia explica en exclusiva los números sobre portaciones logrados en el primer trimestre de operaciones, los planes para nuevas tiendas y cómo va el proceso de fusión con Avantel.

¿Cuáles son las cifras de portación de WOM?

Cumplimos nuestro primer trimestre desde que anunciamos la oferta de WOM para los colombianos, y fuimos los ganadores absolutos de portaciones netas en comparación con los demás competidores del mercado con 157.650 usuarios a corte del 30 de junio, según información de Inetum (antes Corte Inglés).

Es decir, fuimos la compañía a la que más llegaron usuarios frente a los salientes durante este período.

¿Cuál es el balance de la operación de WOM en Colombia?

El balance ha sido muy positivo, en primer lugar, porque en nuestro primer trimestre fuimos los ganadores de portabilidad y estamos muy agradecidos con los miles de colombianos que han creído en nosotros.

Pero más importante aún, iniciamos la transformación en el mercado de las telecomunicaciones que apunta a la democratización de la conectividad ya que los colombianos han venido experimentando disminuciones significativas en los precios de los servicios de telefonía móvil.

Los datos del mes de abril del IPC, dados a conocer por el DANE, muestran una reducción del 1,09%, la cifra más baja desde agosto del año pasado, lo que coincide con el lanzamiento de nuestra oferta comercial, en mayo, dicho valor continúo a la baja con un - 3,17%, y en junio con un -0,27%.

Esto representa una variación en el costo del precio por GB, antes el mercado ofrecía planes con 11GB a 60 mil pesos, y ahora por el mismo precio ofrecen 40GB.

Estos primeros meses de operación también han sido retadores, estamos trabajando con toda la pasión, compromiso, valentía y honestidad que nos caracteriza a los WOMERS, para seguir fortaleciendo nuestra operación y entregarles a los colombianos la compañía de telecomunicaciones que se merecen.

Chris Bannister, CEO WOM Colombia
Chris Bannister, CEO WOM Colombia | Foto: Cortesía WOM

¿Cuál es la meta para 2021 y 2022 en portación y servicios?

Esperamos seguir liderando las portaciones del mercado y nuestro objetivo es llegar al 25% de participación en los próximos cuatro años.

Para lograrlo estamos trabajando en el despliegue de nuestra red 4G a nivel nacional, en fortalecer nuestro servicio al cliente y en ampliar nuestra presencia comercial.

Esperamos cerrar el 2021 con 215 tiendas y 108 quioscos, es decir este año estaremos abriendo en promedio 6 tiendas por mes.

A nivel de servicios, buscamos que nuestra oferta atienda los dolores de los colombianos. Por ejemplo, en promedio los usuarios prepago hacen una recarga de 5.000 pesos al mes, lo que les garantiza conectividad durante una semana, pero significa que gran parte del tiempo tienen restricciones para estar conectados.

Para este segmento, actualmente contamos con un beneficio único en el mercado como lo es el Whatsapp ilimitado por un año, por una recarga desde 1.000 pesos.

¿Se tiene previsto ofrecer servicios de televisión en Colombia?

Por ahora, estamos concentrados en el fortalecimiento de nuestra operación y en el desarrollo de nuestros servicios pospago, prepago e internet móvil.

A medida que avancemos nos enfocaremos en nuevos segmentos y ampliaremos nuestra oferta de servicios.

¿Qué dice frente a los que dicen que WOM es lo mismo que Avantel solo que con otro nombre?

Avantel y WOM son dos compañías diferentes. Gracias a la vigorosa inversión que estamos haciendo, tenemos el plan de infraestructura más ambicioso que se ha visto en el país para el despliegue de una red propia, totalmente nueva, la cual es diferente a la de Avantel y en la que esperamos completar más de 3.000 antenas instaladas este año, cumpliendo tiempos récord en este tipo de despliegues.

Las dos empresas siguen funcionando independientemente, aunque pertenecen al mismo grupo empresarial.

En mayo de este año anunciamos la solicitud ante la Superintendencia de Sociedades del proceso de fusión por absorción, en línea con lo establecido en el Acuerdo de Reorganización Empresarial de Avantel aprobado el año pasado, pero solo hasta que la autorización por parte de esta entidad sea otorgada y registrada, operaremos como dos compañías diferentes

Esta decisión que ha tomado el grupo empresarial busca la optimización operativa y de recursos, con el objetivo de seguir avanzando hacia la generación de un mercado de telecomunicaciones más competitivo, bajo la marca WOM, que ha tenido una gran acogida entre los colombianos.

En este proceso de fusión, Avantel se disuelve sin liquidarse, esto tiene implicaciones positivas como la conservación de cientos de trabajos, la total modernización de una red obsoleta y el cumplimiento de las obligaciones de la compañía.

Más importante aún, una vez quede en firme la fusión, los usuarios Avantel que decidan pasarse a WOM, verán potenciado su servicio a través de tecnologías más modernas y eficientes.

Los usuarios que deseen portarse a otros operadores pueden hacerlo sin ningún tipo de restricción o penalidad. WOM es una realidad y llegamos a competir para darle mejores precios y servicios a los colombianos.

A pesar de las acusaciones contra WOM, es probable que los colombianos la amen: a donde llega ofrece tarifas increíbles y gana con rapidez posiciones en el mercado

¿Cuánto ha invertido WOM en el país en redes?

Tenemos un plan de inversión de 1.000 millones de dólares para los próximos cuatro años, de los cuales ya hemos hecho inversiones por 230 millones de dólares.

Gran parte de estas inversiones van a nuestra red a nivel nacional. Actualmente la red 4G de WOM cubre las principales ciudades y sus regiones metropolitanas, en total de 219 municipios de Colombia, es decir, más de 33 millones de personas y el 90% del total de municipios en Colombia con tecnología 3G y 4G.

Esperamos finalizar 2021 con una cobertura 4G en 475 municipios abarcando el 80% de la población nacional, que equivale a 39,5 millones de colombianos.

Además, tenemos el objetivo de llegar a 8.000 antenas garantizando cobertura 4G LTE en todos los municipios de Colombia en los siguientes tres años, una meta destacable teniendo en cuenta que, dicho despliegue le ha tomado a la competencia entre 10 a 15 años.

¿La pandemia afectó las proyecciones de clientes de la compañía?

Si bien ha sido bastante retador, no fue un impedimento dado que nos adaptamos a esa nueva realidad, innovamos y hemos respondido rápidamente de modo que no afectara el negocio.

Lanzamiento de Wom en Colombia. | Foto: Cortesía

¿Qué otros países están viendo para ampliar la operación de WOM?

Latinoamérica es una región de oportunidades en términos de conectividad dado que aún existe una brecha significativa en digitalización, sin embargo, por ahora los esfuerzos están enfocados a consolidar la compañía y la operación de WOM en Colombia.

¿Quiénes son los dueños de WOM?

Es el Fondo de inversión Novator Partners, propiedad del empresario islandés Thor Björgólfsson. Novator cuenta con 17 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones posicionando operadores de telecomunicaciones establecidos y nuevos en Islandia, Polonia y Chile en líderes del mercado, a través de introducción de tarifas más baratas y sencillas, creando marcas sólidas y servicio al cliente diferencial.