Home

Empresas

Artículo

Wom en Juan y Medio
Wom en Juan y Medio | Foto: Cortesía Wom

TELEFONÍA MÓVIL

Wom conectó por primera vez a los habitantes del corregimiento de Juan y Medio, en La Guajira

La compañía de telecomunicaciones realizó la inauguración oficial de su ‘Parche digital’ en compañía del Ministerio de las TIC.

28 de junio de 2021

La compañía de telecomunicaciones WOM, que recientemente inauguró operaciones en Colombia, realizó la presentación oficial de su llamado Parche Digital, la estrategia de responsabilidad social de la compañía que pretende no solo conectar a las regiones del país con tecnología sino además promover la cultura y el uso responsable del internet.

El programa de Parche Digital, además, busca guiar todo el proceso de alfabetización, apropiación y ciudadanía digital con el apoyo de Google Education, a través de sus contenidos educativos. Asimismo, el proyecto incluye formación complementaria a través de una plataforma educativa orientada al desarrollo y fomento del pensamiento computacional para los niños, así como formación en emprendimiento digital para los padres y cuidadores de la comunidad.

Esta iniciativa se enfoca en la transferencia y acompañamiento al docente como actor clave para el involucramiento e inspiración de los estudiantes, en un proceso conjunto que permita habilitar nuevas oportunidades para toda la comunidad.

En esta oportunidad, los estudiantes de la Institución educativa Sierra Nevada fueron los primeros en recibir el beneficio de la estrategia de la compañía. Cerca de 250 estudiantes, niños y niñas entre los 6 y 12 años de diferentes etnias, han podido vivir la experiencia de este nuevo espacio.

“Desde que llegué aquí supe que Juan y Medio era el lugar preciso para darle vida al Parche Digital porque confluyen muchas culturas en tu territorio que ha sido muchas veces olvidado y que carece de muchos beneficios, entre esos, la tecnología”, afirmó el presidente de Wom Colombia, Chris Banniestar.

Google es uno de los aliados que hace parte del proyecto desarrollado en Juan y Medio para capacitar a los estudiantes y a las personas en el uso de las tecnologías.

“En Google estamos convencidos de que la tecnología tiene el poder de llevar educación a todos los rincones del país y del mundo. Por eso, nos complace mucho trabajar de la mano de WOM en este proyecto y aportar nuestras herramientas y contenidos de Google for Education para que más comunidades, niños y jóvenes accedan a la información de manera segura, aprendan y desarrollen habilidades digitales para el presente y el futuro”, asegura Victoria Garzón, Gerente de Google Cloud para Colombia.

“Hoy La Guajira recibe esta primera aula que amplía las fronteras del conocimiento de cientos de niños, niñas y jóvenes de Juan y Medio. Este es otro avance que nos acerca a la meta de conectar el 70 por ciento de los hogares colombianos en 2022”, afirmó la ministra.

Inauguración del Parche Digital en Juan y Medio
Inauguración del Parche Digital en Juan y Medio | Foto: Cortesía Wom

Para los habitantes del sector esto ha sido un importante avance en materia de conectividad pues muchos de los niños tenían que viajar hasta Rioacha y otros municipios aledaños para poder conectarse a la red.

“Traer conectividad por primera vez a la comunidad de Juan y Medio y entregar herramientas como el aula digital para acompañar su proceso de inclusión, reafirma el compromiso de WOM con el país, buscando promover el desarrollo para toda su población”, añadió Bannister.

El objetivo de WOM es replicar esta iniciativa durante el 2021 y 2022, en otros sitios donde ya ha llevado conectividad, entre ellos zonas rurales en los departamentos de Norte de Santander Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Putumayo y Sucre.

Vale la pena también destacar la instalación de la antena que además de dar internet a los residentes del sector también integra la cadena productiva entre los propietarios del terreno y el cuidado de la misma.