Home

Empresas

Artículo

Wom responde ante pliego de cargos impuesta por la SIC y explica qué es Clavostar
Wom responde ante pliego de cargos impuesta por la SIC y explica qué es Clavostar | Foto: Bloomberg via Getty Images

EMPRESAS

Wom responde ante pliego de cargos impuesto por la SIC y explica qué es Clavostar

La empresa explicó que el único fin de la campaña era mostrar las malas prácticas de la telefonía móvil en el país.

10 de abril de 2021

Wom Colombia dio a conocer este viernes la respuesta a la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio en su contra por presunta publicidad engañosa, a lo que la empresa defiende que el objetivo de la campaña era mostrar las malas prácticas de la telefonía móvil en el país.

“Clavostar es una iniciativa diseñada y ejecutada por WOM en Colombia con el objetivo de visibilizar, a través de la parodia y la sátira, las injusticias de la telefonía móvil en el país. Esta estrategia utiliza la exageración y el sarcasmo”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Además, defiende que durante toda la campaña publicitaria se ha referido a Clavostar como otro operador de telecomunicaciones del país, aunque ficticio, que presta un mal servicio a sus usuarios. “No escucha las necesidades de los usuarios, ni se esfuerza por mejorar sus servicios, pues su fin principal son sus ganancias”, dice la compañía.

Por su parte, la firma Valbuena Abogados, apoderada de Comcel, presentó un documento en el que presentó su oposición al registro de marca, pues: “Al trámite de registro de la expresión Clavostar también se presentó oposición, dado que este nombre corresponde a un acrónimo de dos de los tres operadores que prestan servicios de telefonía en Colombia, Claro y Movistar”.

De igual manera, denunció que Partners “está usando la marca solicitada, en cuyo diseño aparecen unos cachos, como un elemento visual que alude al diablo y que conceptualmente sataniza los servicios del supuesto operador Clavostar”, lo que asegura que es utilizado para, indirectamente, deteriorar la imagen de la marca Claro.

El organismo de control abrió pliego de cargos a la compañía, dueña de Wom Colombia, el cuarto operador de telecomunicaciones en esta nación.

Según la Superindustria, en la averiguación preliminar “se pudo evidenciar que la investigada empleó diarios de amplia circulación para realizar una publicidad denominada “Clavostar”.

Con la campaña, al parecer, la empresa incurrió en publicidad engañosa, toda vez que el mensaje transmitido presuntamente no correspondió a la realidad y pudo ocasionar que los consumidores fueran inducidos a confusión con respecto a las condiciones de la prestación del servicio anunciado y la naturaleza del anunciante.

La queja fue interpuesta por Comunicación Celular-Comcel, según señala el documento. La publicidad en cuestión, de acuerdo con lo que se ha difundido en los medios de comunicación, es evocativa de los operadores de telecomunicaciones Comcel, bajo la marca Claro, y Movistar.

Todos los mensajes alrededor de Clavostar encarnan aquellos aspectos y conductas que constituyen las principales insatisfacciones de los consumidores de estos servicios y también, en ocasiones, las posibles reacciones naturales del mercado frente a la entrada del nuevo operador que se identifica con la marca Wom. De ahí que su nombre empiece con una ‘C’, en color rojo con cachos, parodiando un personaje diabólico, indica el documento.

A través de las distintas redes sociales, la campaña utilizó una variedad de mensajes, y, principalmente, uno que indicó lo siguiente: “Cuenta oficial de otro operador móvil que viene a dar el mismo servicio porque sabemos que nada debe cambiar”.

Frente a la investigación de la Superindustria, Wom Colombia mostró su comprensión frente a los requerimientos de la entidad para esclarecer su estrategia publicitaria y anunció que seguirá ayudando a la entidad supervisora para atender el proceso iniciado con el pliego de cargos.

“Esta investigación iniciada por la SIC no compromete ni está relacionada con la comunicación, publicidad ni con la oferta de servicios y productos que recientemente WOM lanzó en el país, la cual ha tenido una acogida excepcional entre los colombianos y en tan solo cinco días ha dinamizado el sector de las telecomunicaciones”, dijo.