Home

Empresas

Artículo

WOM. Archivo Semana | Foto: Cortesía

TELECOMUNICACIONES

WOM alcanzó a Claro en número de clientes en Chile y ahora cada uno tiene el 20 % del mercado

Cada uno de los operadores alcanzó la cifra de 5,2 millones de abonados en el país austral.

20 de abril de 2021

Mientras que en Colombia está empezando una rivalidad entre Claro y WOM, en Chile ya llevan seis años disputándose el mercado local de las telecomunicaciones, con importantes resultados para la compañía lanzada en ese país en 2015.

Al cierre de 2020, WOM logró alcanzar a Claro y ahora cada uno tiene 5,2 millones de suscriptores, lo que las ubica en el tercer lugar del mercado, por detrás de Movistar, que tiene el 28 % de los usuarios, y Entel, que suma el 31,89 % del total.

De acuerdo con cifras publicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señala que Claro y WOM comparten el 20 % del mercado chileno. Cabe mencionar que a inicios de 2020, WOM tenía 4,8 millones de suscriptores, mientras que Claro sumaba 5,7 millones de clientes.

Wom responde ante pliego de cargos impuesta por la SIC y explica qué es Clavostar
Wom responde ante pliego de cargos impuesta por la SIC y explica qué es Clavostar | Foto: Bloomberg via Getty Images

Un año después, la empresa propiedad de Novator Partners creció en 9,4 %, a su vez, la empresa del magnate mexicano, Carlos Slim, perdió un 9,8 % de terreno.

El Diario Financiero de Chile atribuye estos resultados a la agresiva estrategia comercial que ha diseñado el operador en el país y que ahora busca explotar en Colombia, en donde hace unos días lanzó sus planes e impulsó a los demás operadores a ajustar sus opciones.

“Siete días después de que WOM lanzara su oferta comercial, que ya ha sido probada, ahora todo el darkside operators, ha cambiado sus precios para dar más. Dejemos que el juego comience”, sostuvo el director ejecutivo de la empresa, Chris Bannister, quien ahora está radicado en Bogotá.

No obstante, más allá de su agresiva estrategia de mercadeo, lo que en verdad ha dado de qué hablar ha sido su oferta de entrada.

Esta tiene tres tipos de planes: uno de $ 35.000 que cuenta con 15 GB de navegación, WhatsApp, Facebook y minutos ilimitados a cualquier operador. El segundo es de $ 45.000 y tiene 25 GB de navegación, WhatsApp, Instagram, Facebook y minutos ilimitados a cualquier operador. Y el de mayor precio es de $ 60.000 e incluye 40 GB de navegación, WhatsApp, Instagram, Facebook y también minutos ilimitados a cualquier operador.

La diferencia frente a los otros operadores es importante, más teniendo en cuenta que la mayoría de estos, antes de la llegada de WOM, cobraba por su plan pospago más barato el mismo valor promedio del plan más costoso de la compañía chilena.

Por supuesto, ni Claro, ni Tigo, ni Movistar se quedaron de brazos cruzados. Aunque han pasado pocos días desde la entrada en operación de WOM al país, ya se vive una guerra de ofertas.

Movistar, por ejemplo, ajustó sus planes y ofrece cinco opciones que arrancan en $ 34.990 (con 15 GB mensuales) y van hasta $ 99.990 por mes. Además, dependiendo del plan, quieren enganchar a sus clientes ofreciéndoles meses de cortesía de servicios de streaming como Amazon Prime Video o Netflix. Antes su plan inicial era de $ 61.990.

Mural de Wom
Mural de Wom | Foto: Cortesía Wom

Tigo ha adoptado una estrategia similar. Anteriormente, su plan de entrada era de 60.000 pesos, y ahora tiene planes que van desde 35.000 pesos (con 15 GB de navegación) hasta 100.000 pesos (con navegación ilimitada).

Por su parte, Claro, que es el operador con mayor número de usuarios en el país, también decidió ajustar sus planes. Ahora maneja una oferta que empieza desde $ 55.900 con 30 GB (minutos, Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp ilimitados, 500 minutos a larga distancia internacional, y Claro Música, Claro Video y Claro Drive incluidos) hasta $ 99.900, con datos ilimitados. Y para mantener la fidelidad de sus clientes actuales, viene adicionándoles gigabytes sin costo alguno.

En el negocio de la telefonía prepago, la batalla no es muy distinta. Por la primera recarga que realicen sus usuarios, WOM está dando WhatsApp ilimitado y llamadas entre usuarios gratis por un año, un paquete de bienvenida de 3 GB y minutos ilimitados a otros operadores por 15 días. Como era de esperarse, los demás operadores han decidido renovar sus paquetes para este segmento también.